domingo, 31 de agosto de 2008

El catoblepas


Plinio (VIII, 32) cuenta que en los confines de Etiopía, no lejos de las fuentes del Nilo, habita el catoblepas, “fiera de tamaño mediano y de andar perezoso. La cabeza es notablemente pesada y al animal le da mucho trabajo llevarla; siempre se inclina hacia la tierra. Si no fuera por esta circunstancia, el catoblepas acabaría con el género humano, porque todo hombre que le ve los ojos, cae muerto”.

Catoblepas, en griego, quiere decir “que mira hacia abajo”. Cuvier ha sugerido que el gnu (contaminado por el basilisco y por las gorgonas) inspiró a los antiguos el catoblepas. En el final de la Tentación de San Antonio se lee:

El catoblepas (búfalo negro, con una cabeza cabeza de cerdo que cae hasta el suelo, unida a las espaldas por un cuello delgado, largo y flojo como un intestino vaciado. Está aplastado en el fango, y sus patas desaparecen bajo la enorme melena de pelos duros que le cubren la cara):
- Grueso, melancólico, hosco, no hago otra cosa que sentir bajo el vientre el calor del fango. Mi cráneo es tan pesado que me es imposible llevarlo. Lo enrollo alrededor de mí, lentamente; y, con las mandíbulas entreabiertas, arranco con la lengua las hierbas venenosas humedecidas por mi aliento. Una vez, me devoré las patas sin advertirlo.
Nadie, Antonio, ha visto mis ojos, o quienes los vieron han muerto. Si levantara mis párpados rosados e hinchados te morirías en seguida.
Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. El libro de los seres imaginarios
© 1978 por Emecé Editores, S. A., Buenos Aires.

En la imagen figura del tratado Der Naturen Bloeme manuscript, 1350, Biblioteca Nacional de Holanda, asociada al catoblepas

miércoles, 27 de agosto de 2008

Ectosimbiosis (2)



En la Ectosimbiosis uno de los simbiontes permanece en el exterior del otro, ya sea por higiene, protección, alimento o polinización
En la imagen, “Mammon”, Constantine de Aaron Sims

lunes, 25 de agosto de 2008

Atavismo



Atavismo es la reaparición de un carácter ancestral en un ser vivo, que suele atribuirse a la expresión de un gen que habría quedado inactivo en algún momento de la historia filogenética de la especie.

En los humanos, especialmente en la cabeza, han desaparecido o se han modificado rasgos de los ancestros tales como el arco supraorbital, la cresta sagital, los huesos maxilares o nasales y otros, característicos de australopitecos, homo habilis u homo erectus.

En la imagen el rostro atávico de Ed Lector, Inventor of the Microscale Lab, cuya referencia está “encriptada” en el código fuente de la web gaussling.wordpress.com

jueves, 21 de agosto de 2008

Krampus




Un Krampus es una especie de demonio peludo con grandes cuernos que, en los pueblos y ciudades de la parte occidental de Austria, azota a los niños malos.

En las imágenes, Choking Krampus, Hypno-Krampus y Smacking Krampus, de Travis Louie.

Las pinturas de Travis Louie provienen de dibujos en miniatura y escritos de su diario y se apoyan en su propio mundo imaginario, ambientado en las épocas Victoriana y Eduardiana, habitado por individuos singulares, seres míticos y personajes fantásticos, los cuales se muestran a través de retratos formales realizados con el fin de enfatizar su existencia y su posición social en dicho universo paralelo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Los inquietantes animanos de Ryohei Hase






El artista japonés Ryohei Hase ha dedicado parte de su obra al estudio de los animanos (término acuñado por Eduardo Kac que responde a la definición de una criatura híbrida animal-humano, es decir, animales con material genético humano o humanos con material genético de animales), de los que aquí recopilamos unos cuantos.

lunes, 18 de agosto de 2008

domingo, 17 de agosto de 2008

jueves, 14 de agosto de 2008

Faire l'amour avec le sida




Sans le préservatif, c’est avec le sida que vous faîtes l’amour. Protégez-vous” (Sin preservativo, es con el sida con quien haces el amor”. Protégete).

Imágenes de Dimitri Daniloff para AIDES

miércoles, 13 de agosto de 2008

Insect Lab


Insect Lab es un estudio de arte que modifica insectos reales acoplándoles antiguas piezas de relojería y componentes mecánicos. http://www.insectlabstudio.com/

lunes, 11 de agosto de 2008

El carnero Loughton (Loughton Ram)


El cremaster es un músculo del aparato genital masculino que mantiene suspendidos los testículos y permite su movimiento retráctil ante estimulaciones externas como cambios bruscos de temperatura, la excitación o el miedo.

El Ciclo Cremaster (Cremaster Cycle) es una obra compuesta por cinco películas (Cremaster 4 exhibida en 1994, Cremaster 1 en 1995-96, Cremaster 5 en 1997, Cremaster 2 en 1999, y Cremaster 3 en 2002) y cientos de diseños, dibujos, esculturas, reproducciones, prendas de ropa y objetos destinados a ser expuestos una vez utilizados para la realización de los films, creados por el inclasificable Matthew Barney. En esta obra, Barney pretende mostrar el enfrentamiento del hombre con su sexualidad y para ello hace uso de metáforas y analogías fantásticas. El conjunto está integrado por una mezcla de autobiografía, historia, mitología y un universo muy íntimo donde las imágenes y los símbolos están interconectados entre sí (extraído de redcultura.com y Daniel de Partearroyo y trendesombras.com).

En Cremaster 4 su protagonista, representado en la imagen, es un animano, un humanoide carnero Loughton (Loughton Ram), una especie con cuatro cuernos autóctona de la Isla de Man, situada entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda.

Venom (10)


viernes, 8 de agosto de 2008

Dystopia


El inventario de un extraño crecimiento de la piel, la “Dystopia”, llevado a cabo por Anthony Aziz y Sammy Cucher, parece documentar la existencia de una patología que, en alguna medida, no es sólo dermatológica, sino también cultural, basada en la gradual pérdida de identidad en un entorno tecnológico y mediático que promueve el anonimato y el conformismo.

jueves, 7 de agosto de 2008

Avalokitesvara



En la imagen Sahasrabhuja Sahasranetra (también llamado Guan Yin), una de las formas del bodhisattva Avalokiteśvara con mil manos y mil ojos, en un fragmento de la obra del artista Alex Grey.

El Buda Amitâbha reconstruyó a Avalokiteśvara con un nuevo cuerpo con mil brazos, con un ojo en la palma de cada mano, y diez cabezas. Encima de aquellas cabezas le colocó la suya propia.
Related Posts with Thumbnails