miércoles, 30 de julio de 2008

La cara del moro


Estimación de uno de los pasos intermedios en la recuperación de la cara del moro en el monte Benacantil, justo después de retirar la epidermis y la dermis para su limpieza y recolocación.

lunes, 28 de julio de 2008

La moderna Casa Lovell





La Casa Lovell, diseñada por Richard Neutra y finalizada en 1929 en Los Ángeles, California, es la primera residencia norteamericana realizada con estructura de acero y una de las casas más importantes del siglo XX.

Su construcción se llevó a cabo casi simultáneamente a la de la Ville Savoye de Le Corbusier en Poissy, cerca de París, y junto con ésta constituye un ejemplo de modernidad perpetua. Están a punto de cumplir 80 años desde su terminación y dentro de 80 años seguirán siendo modernas.

Las imágenes son de Floyd B. Bariscale, popicle y Arnout Fonck (1 y 2)

domingo, 27 de julio de 2008

El monstruo de Feuillée


"Un monstruo nacido de una oveja"
Louis Feuillée, Journal des observations physiques, mathématiques et botaniques, 1714
National Oceanic and Atmospheric Administration Libary, USA

El monstruo cuya figura se ve aquí, parido en Buenos Aires el 26 del mes de agosto. El contraste de tres semejanzas que tenía con un niño, un caballo y un ternero, sorprendió extrañadamente a todos los que lo asistieron. Lo pedí al que me lo mostró, con la intención de examinar todas sus partes para un fiel informe; pero no quiso nunca dejármelo. Lo examiné de cerca, y dibujé, sin que se diera cuenta, sus características principales. (...)
Este monstruo tenía once pulgadas de longitud, tenía sobre la cabeza un pelo naciente, y sobre el resto del cuerpo una piel de color de carne lisa, destacando que este feto había sido prematuro; tenía una cabeza de hombre, la parte del cráneo era esférica, en el nacimiento de la parte superior de la frente salía un cuerno piedra, que colgaba abajo, y ocultaba un ojo de toro bien formado, que estaba en medio de la cara, donde tenemos la nariz, y se terminaba un poco sobre el labio superior; no lo dibujé con todo tan largo, para no ocultar el ojo que tenía este feto. El frente se proporcionaba perfectamente, no tenía narices, su boca se colocaba como nosotros, la barbilla así mismo; las orejas junto a la cabeza eran similares a las de un caballo, así como el cuello, y todo el resto del cuerpo no difería del de un ternero. La figura que lo representa aquí, grabada en el original, demuestra regularmente toda la forma exterior

miércoles, 23 de julio de 2008

Ceci n'est pas une invention collective II (Esto no es una invención colectiva II)


Después de siglos de pintura occidental en trompe l'oeil (engaño a los ojos), René Magritte la plantea como un trompe l'esprit (engaño de la mente): “El arte de la pintura es un arte del pensamiento, cuya existencia pone de manifiesto la importancia que tienen en la vida los ojos del cuerpo humano”, escribía en “Le vrai art de la peinture”.

Buena parte de los cuadros de Magritte se pueblan de objetos y seres híbridos, a medio camino entre dos estados distintos. En realidad nos hallamos ante fenómenos de transferencia ya que uno de los objetos puede confundirse con el otro, transferencias que pretenden demostrar la fragilidad del convencionalismo del lenguaje. En La invención colectiva la mujer y el pez se convierten en una sola criatura.
(Textos de “La invención colectiva” en Artehistoria)

En la imagen, “Mujer sardina 2”, un homenaje personal a la obra L’invention collective (La invención colectiva) de René Magritte.

martes, 22 de julio de 2008

Mona Lisa insinuante


Mona Lisa insinuante es un trabajo propio de retoque fotográfico sobre la base de varias giocondas
Julio 2008

sábado, 19 de julio de 2008

Venus destripada


Tanto en el arte clásico como en el posclásico, el desnudo femenino se identifica con la diosa romana Venus. Existen numerosos ejemplos tales como la Venus de Milo, El nacimiento de Venus de Boticelli o la Venus del espejo de Velázquez.

Sin embargo, es poco usual su utilización científica. No obstante, el Museu d'Història de la Medicina de Catalunya tiene una pieza denominada la Venus Anatómica, una figura de mujer embarazada que permite observar el interior de su vientre mediante disecciones sucesivas que conducen hasta el feto.

La artista sueca Gunilla Elam ha realizado una fusión artístico-científica de Venus, una reinterpretación de la Venus Anatómica en su obra Venus Inside (Venus adentro)

viernes, 18 de julio de 2008

Magritte revisitado (11)


En la obra автопортрет с третьим глазом (autorretrato con el tercer ojo), Antonina (Антон Сеньков и Инна Мельник) juegan con distintos elementos de la obra de René Magritte. Disfrutad de su interesante producción artística en photosight.ru, photodom.com y deviantart.com

jueves, 17 de julio de 2008

Alicia en el espejo


Un día, al despertar, me quedé estupefacto: veía el marco, una moldura gris y el lienzo de tono amarillento, pero la figura había desaparecido. Me froté los ojos, pero todo fue en vano: la tela seguía teniendo un tono uniforme, sin ninguna figura. Alicia se había esfumado”. Pierre Jean Jouve, Mercure de France, 1960.

Ver el texto completo en Los cuadernos de Yladah.

En la imagen “Alice dans le miroir” (Alicia en el espejo), 1933, Balthasar Kłossowski de Rola (Balthus).

miércoles, 16 de julio de 2008

39George-V



El “39George-V” es un manifiesto del surrealismo urbano. A este respecto, contribuye a la escritura en directo de la historia urbana. Además nos permite iniciar la reflexión sobre la calidad del empleo transitorio del espacio urbano.

Imagen de Mr~Poussnik

martes, 15 de julio de 2008

Magritte.exe


Magritte.exe ha detectado un problema y debe cerrarse.

Si está en pleno proceso, puede perderse la información con la que esté trabajando.

Informe a Microsoft de este problema.
Se ha creado un informe de errores que puede enviarnos. Lo consideraremos como confidencial y anónimo.

Para ver los datos que contiene este informe de errores, haga clic aquí.

Enviar informes de errores │ No enviar

lunes, 14 de julio de 2008

666 (La caja del diablo)


Aquí se necesita esforzarse mucho para poder comprender: si hay alguien que entienda, trate de encontrar el significado del número del monstruo, porque es el número de un ser humano. Ese número es 666 (Apocalipsis 13:18. Biblia en Lenguaje Sencillo).

domingo, 13 de julio de 2008

Los Dioscuros


Los Dioscuros eran dos gemelos hijos de Leda llamados Castor y Pollux. Cuando Leda, esposa de Tindareo de Esparta, caminaba junto al río Eurotas, fue violada por Zeus, transformado en cisne. Esa misma noche yació con Tindáreo. Como consecuencia, puso dos huevos de los cuales nacieron cuatro hijos: Clitemnestra y Castor, hijos mortales de Tindareo, y Helena y Pollux, hijos inmortales de Zeus.

Leda constituye un caso documentado de oviparismo mitológico en humanos, un transgenismo inducido mediante la cópula (Zeus convertido en cisne, transfiere a Leda a través de la cópula la capacidad de poner huevos).

En la imagen, Castor y Pollux de Ray Caesar

viernes, 11 de julio de 2008

Bicéfalo

Un bicéfalo es una quimera con dos cabezas y un único cuerpo producida durante la gestación, bien por fusión de dos embriones distintos, bien cuando un embrión no llega a completar el proceso de separación en dos gemelos idénticos. Dos cerebros y un solo cuerpo para realizar todas las acciones puede ser una fuente de conflictos de comportamiento.

En la imagen la obra Two Head Fred de Travis Louie

jueves, 10 de julio de 2008

Vestido de hombre rana


"Vestido de hombre rana, un domingo te vendré a buscar,
como van todos los novios a sus novias a buscar,
y una vez a la semana por tu ausencia me pondré a llorar,
inundando mi escafandra con lagrimas de verdad.
Bailaremos agarrados con la música de un grupo compresor,
y con aire comprimido brindaremos por la dicha del amor.
Vestido de hombre rana, mis poemas te recitaré,
arrancando de tus ojos lagrimas de agua de mar..."

Vestido de hombre rana
El último de la fila
Album: La rebelión de los hombres rana
1995
EMI

Se funden los sentimientos en unas letras entre impresionistas y surrealistas. (Para recordar, ver el artículo de Ana Bueno “El último de la fila” en el diario El Mundo de 3 de septiembre de 1995),

El hombre rana sustituye al encargado de la palanca en el mismo lugar.

miércoles, 9 de julio de 2008

Mona Lisa Super Bock


Oporto 2008
Fotografía de Mynth
Super Bock es una marca de cerveza líder del mercado portugués

Cthulhu (2)



Cthulhu es un enorme monstruo con cabeza de pulpo o calamar, con numerosos tentáculos. Tiene la capacidad de alterar su forma y su cuerpo está cubierto de una sustancia gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible.

Las imágenes representan las obras Cthulhu_1 y Cthulhu_2 de John Cherevka

martes, 8 de julio de 2008

Magritte revisitado (10)







La obra del fotógrafo conceptual belga Patrick Desmet tiene continuas referencias a las composiciones de su paisano el pintor surrealista René Magritte.

En las imágenes, algunas de sus obras: Ceci n’est pas un Magritte (Esto no es un Magritte), The painting, Potverdekke, it's great to be Belgian!, Le vernissage y Living in Brussels

lunes, 7 de julio de 2008

Xenomorfos



Los xenomorfos, también llamados aliens, provienen de un experimento para crear un arma biomecánica. Son seres vivos, con una estructura celular basada tanto en la química del carbono como en la química del silicio, pero también son máquinas. Su forma adulta depende del anfitrión al que parasite en estado larvario, mediante recombinación de su ADN (Ver http://ryback.wiki.zoho.com/Xenomorfo.html).

El precedente de estas criaturas (Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, de 1979) es una pintura del libro “Necronomicon” de HR Giger, publicado en 1976, denominada Necronom IV, que aparece en la imagen de denisbaldwin.

domingo, 6 de julio de 2008

Ceci n'est pas une invention collective I (Esto no es una invención colectiva I)


Mujer sardina es un homenaje personal a la obra de René Magritte titulada "L’invention collective" (La invención colectiva). Ver la imagen de francopolbieri

Marcelo A. Moreno en su blog traza un paralelismo entre el singular cadáver representado en esta obra (de una mujer-pez, no una sirena, varado en una playa), con un cadáver exquisito, técnica literaria también aplicada al dibujo y al collage, en la que mediante adición de partes que se juntan al final se conforma una composición surrealista. Ambas constituyen una “invención colectiva”, a diferencia de mi pequeño homenaje que es una “emulación individual”, aunque realizada mediante la técnica del collage con imágenes tomadas del ciberespacio.

Max Ernst afirmaba que la técnica del collage es la explotación sistemática de la coincidencia casual, o artificialmente provocada, de dos o más realidades de diferente naturaleza sobre un plano en apariencia inapropiado... y el chispazo de la poesía, que salta al producirse el acercamiento de esas realidades.

sábado, 5 de julio de 2008

Muchachos carniceros



Butcher boys” (Muchachos carniceros). Jane Alexander. 1985-86. Este trío de figuras híbridas humano-animal de tamaño natural, con la piel polvorienta, los ojos morados, cuernos rotos, y sin bocas, sentados en un banco en un estado de silencio opresivo, constituyen representaciones de las fuerzas brutales y deshumanizadoras de la era del apartheid en Suráfrica (1948-91). Las figuras están desposeídas de sus identidades, asemejándose más a monstruos que a seres humanos (pbs.org).

Imágenes de Laurent Chicoineau y etch indelibly in the mind

miércoles, 2 de julio de 2008

Biomecanoide (2)


Por biomecanoide yo entendía la fusión armónica de la técnica, la mecánica y la criatura. La investigación genética aún nos ha de enseñar lo que es el miedo.
HR Giger
Nr. 308. Biomecanoide. 1976
Acrílico sobre papel/madera, 100 x 70 cm
Imagen por denisbaldwin, de HR Giger Scans
Related Posts with Thumbnails