sábado, 28 de junio de 2008

Arquitectura giratoria





La moda de los edificios giratorios ha llegado a Dubai. Varios proyectos simultáneos se están llevando a cabo:

- Rotating Residences de High Rise Properties se anuncia como la primera torre rotatoria de la región, con apartamentos de uno y dos dormitorios, estudios y hasta una villa construida encima de la torre, que tendrá su propio ascensor para coches y tres plazas de aparcamiento.

- Glenn Howells Architects ha diseñado para la firma de inversionistas británicos UK Property Group una torre giratoria cilíndrica denominada 55° Time que utiliza energía solar para moverse 360 grados durante un ciclo de siete días.

- El arquitecto David Fisher ha diseñado el edificio denominado Da Vinci Tower bajo el concepto denominado Dynamic Architecture en el que cada planta puede girar por separado sobre un eje vertical. Ver en este mismo blog el post La ciudad del futuro (9)

viernes, 27 de junio de 2008

Baphomet


En el siglo XIX, el nombre de Baphomet empezó a ser asociado con el ocultismo, Satanás y el macho cabrío de los aquelarres. En 1854, Eliphas Levi publicó la obra “Dogme y a Rituel de la Haute Magie” (Dogma y Ritual de la Alta Magia), en la que incluyó una figura que había dibujado y que describió como Baphomet, que representa una figura humana alada con pechos de mujer y cabeza de cabra con una antorcha entre sus cuernos. Esta imagen se ha convertido en la representación más conocida de Baphomet, aquí reinterpretada por AmunRe

jueves, 26 de junio de 2008

El Diablo (7)


El Satanás I de HR Giger se burla de la pasión de Cristo utilizando su figura despojada de la cruz como tirachinas. La imagen es de angelofsuffering

martes, 24 de junio de 2008

Magritte revisitado (9)


Mirar es lo que importa, por lo tanto mirar debe ser suficiente”. Con esta cita de René Magritte, el fotógrafo James McLoughlin abre su página de homenaje al genial pintor surrealista que reúne una colección de composiciones en las que juega con distintos elementos presentes en su dilatada obra pictórica.

lunes, 23 de junio de 2008

Corteza (1)



Antonina (Антон Сеньков и Инна Мельник), en su obra Витая в облаках (Altísimo en las nubes) han realizado una interpretación de la famosa obra de Escher titulada Rind (Corteza)

Una novela de HG Wells titulada “El hombre invisible” indujo a Escher a realizar esta obra. El protagonista de esta fantástica historia había preparado una misteriosa pócima y al beberla su cuerpo se hacía totalmente transparente. Pero esta invisibilidad no representaba un inconveniente, cuando quería conseguir ser de nuevo visible cubría su rostro con un vendaje. Según Escher esta obra representa una situación similar y, al mismo tiempo, le dio la oportunidad de dibujar una imagen reconocible, tanto externa como internamente.

domingo, 22 de junio de 2008

Calibos



Calibos (Furia de Titanes, 1981), el hijo estropeado de Thetis, la diosa del mar, era un hermoso joven destinado a casarse con la princesa Andrómeda. Zeus confió a Calibos el cuidado de los Pozos de la Luna; Calibos, en lugar de atender el encargo, se dedicó a buscar, atrapar y matar a todo ser viviente que encontró allí, incluyendo la manada sagrada de los caballos voladores, saliendo vivo únicamente el semental Pegasus. Como castigo, Zeus transformó a Calibos en un monstruo forzándolo a vivir como un paria en las ciénagas y en los pantanos.

En la imagen, Calibos Smoking (Calibos Fumando) de Matt Cioffi

sábado, 21 de junio de 2008

El Diablo (6)




Sin duda, la imagen más extendida del Diablo es la de un ser antropomórfico portador de un tridente, con la piel roja, cuernos en la cabeza, ojos de gato, cara embrutecida y una cola puntiaguda acabada en forma de flecha.

En la imagen Diable Rouge, de Fred Bastide

jueves, 19 de junio de 2008

Magritte revisitado (8)


La obra del pintor e ilustrador americano Mark Bryan, que se caracteriza por su humor satírico, incluye a menudo referencias a Goya, Dalí, Leonardo Da Vinci y otros pintores conocidos. En su obra “Venus and René” hace una broma con la obra de René Magritte, “Le viol” (La violación) representando, con cabezas compuestas por cuerpos femeninos, a la Venus Anadyomene de Dominique Ingres y al propio Magritte, como niño tocado aquí con su recurrente sombrero de hongo.

miércoles, 18 de junio de 2008

Bahamut



Dios creó la tierra, pero la tierra no tenía sostén y así bajo la tierra creó un ángel. Pero el ángel no tenía sostén y así bajo los pies del ángel creó un peñasco hecho de rubí. Pero el peñasco no tenía sostén y así bajo el peñasco creó un toro con cuatro mil ojos, orejas, narices, bocas, lenguas y pies. Pero el toro no tenía sostén y así bajo el toro creó un pez llamado Bahamut, y bajo el pez puso agua, y bajo el agua puso oscuridad, y la ciencia humana no ve más allá de ese punto.

Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. El libro de los seres imaginarios
© 1978 por Emecé Editores, S. A., Buenos Aires.

martes, 17 de junio de 2008

Ifrit



Según la mitología popular árabe, el ifrit o efrit es un genio de carácter maligno dotado de gran poder.

En la imagen, Ifrit de Kapsel

lunes, 16 de junio de 2008

Cthulhu (1)


Cthulhu es un primigenio del mundo marino ideado por HP Lovecraft; cuya mitología versa sobre extraños seres extraterrestres que habitaron la Tierra mucho antes de que los hombres aparecieran y de sus intentos presentes por recuperarla.

En la imagen la obra Mon Oncle Cthulhu de Fred Bastide

sábado, 14 de junio de 2008

Cerdhumano (3)






Mientras David Ho trabajaba en algunos bosquejos para la cubierta de un CD de un cliente, accidentalmente creó una criatura mitad hombre y mitad cerdo, un animano cerdo-humano o cerdhumano. Sus clientes eligieron finalmente otros bosquejos, pero él quedó conectado con esa criatura desarrollando posteriormente las “Pig series” que, según dice, representan algunos de sus pensamientos y memorias de la niñez no resueltos.

viernes, 13 de junio de 2008

Magritte revisitado (7)




La obra del pintor americano nacido en Niza Samy Charnine tiene numerosas referencias a Dalí, De Chirico, Delvaux, Rembrandt y, por supuesto, a René Magritte, entre las que se incluyen “The Remedy”, “Eternity” y “Mountain spring”, que contienen elementos utilizados Magritte en varias de sus obras.

jueves, 12 de junio de 2008

Humandril


Transgénico animano humano-mandril.

El humano que ha prestado su fisonomía es el faraón egipcio Tutankamon (fallecido hace 3.300 años) según una reconstrucción forense realizada en 2005. Ver el artículo de Olalla Cernuda en el diario El Mundo “Una reconstrucción forense muestra el verdadero rostro de Tutankamón

El mandril está extraído de una fotografía del excelente fotógrafo Dani Hernanz

miércoles, 11 de junio de 2008

El Diablo (5)


El aspecto físico grotesco y aterrador, que combina forma humana y animal, es una visión artística que surgió siglos después de escrita la Biblia.

Ver Letras con olor a azufre por Adda Montalvo

En la imagen la obra Tritone de Giuseppe Canino

martes, 10 de junio de 2008

La moderna Ville Savoye




La construcción de la Ville Savoye (Poissy, a las afueras de París), diseñada por Le Corbusier, fue terminada en 1929 y conforme van pasando los años es una casa más moderna.

Para los que somos de Alicante, resultará probablemente sorprendente que nuestra preciosa Casa Carbonell (ver en la página de José Carlos Robles), por ejemplo, fue concluida en 1925 (solo cuatro años antes que la Ville Savoye)

Precisamente de esos años es el Ford modelo A o el Renault Monaquatre, y unos años después, el moderno y avanzado para su época Citroën Traction Avant.

Si queréis, podéis deleitaros con el resto de las imágenes del álbum de tonykerr

El lobo hombre



“...el Mago del Siam se abalanzó sobre la inocente bestia, mordiéndole cruelmente el codillo. Con un gañido de angustia, Denis escapó a galope. De regreso a su guarida, se sintió vencido por una fatiga fuera de lo común, y quedó sumido en un sueño muy pesado, entrecortado por turbulentas pesadillas”.

“Tiritando de fiebre y sobrecogido por una intensa sensación de frío, en mitad de la noche de luna llena despertó brutalmente de su sueño”.

“Dejando escapar un breve grito inarticulado se miró el cuerpo y al instante comprendió la causa de aquel frío sobrecogedor que le atenazaba por todas partes. Su abundante pelambrera negra había desaparecido. Bajo sus ojos se alargaba el malformado cuerpo de uno de estos humanos...”

Tres fragmentos del relato El lobo hombre (el lobo que se transformó en hombre), de Boris Vian, 1947.

lunes, 9 de junio de 2008

Aproximación a los hecatónquiros (5)


Avalokiteśvara representado aquí con treinta y dos brazos (los hecatónquiros Briareo, Giges y Coto, poseían cien brazos y cincuenta cabezas), también denominado Guan Yin (Guānyīn), última encarnación del bodhisattva de la compasión. Prasat Banteay Chhmar, ruinas de Khmer, Camboya. Fotografía de hewy

A Avalokiteśvara, no obstante, se le atribuyen once caras y mil brazos. Ver “Mil Brazos y Once Cabezas de Compasión Infinita

domingo, 8 de junio de 2008

Magritte revisitado (6)


La obra del pintor belga Jos de Mey contiene numerosos elementos extraídos de composiciones de Escher, Magritte y Brueghel. En sus obras “De Denker van Escher geobserveed door de therapeut van Magritte”, “Therapeutisch Bruegelconcert verr een Magrittiaanse toehoorder”, “Escher bol en -Knoop met Magritte man”, “Ceci n'est pas un Magritte” o “Portret van een versteende man” aparecen referencias directas a distintas obras de su paisano René Magritte.

sábado, 7 de junio de 2008

viernes, 6 de junio de 2008

Alas rotas (2)


“Aquellos a quienes el amor no ha dado alas no pueden volar detrás de la nube de las apariencias”

“Aquellos a quienes el amor no ha elegido no oyen cuando el amor llama”

De la obra Alas Rotas (1912), de Gibran Khalil Gibran

En la imagen, Не полетит...? (No volará...?) de Bogdan Zwir

jueves, 5 de junio de 2008

Magritte revisitado (5)


Una buena parte de la obra del artista belga Ben Goossens, se encuentra enormemente influenciada por su paisano René Magritte. Como puede observarse en “Heartbreak hotel”, “Strange influence 1”, “Gate of eden” o “Sur Mesure 1 y 2”, estas obras son reinterpretaciones de otras del genial pintor, tales como “Le château des Pyrénées”, “La tempête”, “Le fils de l'homme”, “La réponse imprévue” o “La philosophie dans le boudoir

miércoles, 4 de junio de 2008

Extraño rostro (1)


Una silla, unas tetas y un pescado.
La silla dibuja una cara, las tetas dibujan unos ojos y el pescado dibuja una boca en la obra Stuhlleben (Vida en una silla) de Wolfgang Lettl

martes, 3 de junio de 2008

La ballena unicornio



El narval, o ballena unicornio, que mide normalmente de cuatro a cuatro metros y medio de longitud y pesa entre una tonelada y tonelada y media, tiene un diente de dos metros y medio de largo que surge de su cabeza con un singular trazado en espiral que recuerda a la broca de un taladro y constituye un misterio evolutivo que desafía muchos de los principios conocidos sobre los dientes de los mamíferos. Ver el artículo Desvelan un misterio sobre la ballena unicornio

En la imagen la obra "Emotional Wind" de Victor Safonkin

lunes, 2 de junio de 2008

Magritte revisitado (4)

Scott Jameson Presents es una compañía de artes escénicas especializada en espectáculos innovadores de magia y malabarismo. En su página web scottjameson.com presentan sus actuaciones mediante una galería de fotos y vídeos entre las que han incluido una relectura de la obra de Magritte “Le fils de l'homme”, con un balón en lugar de una manzana, con reminiscencias a “L'art de vivre”, que también sirve de fondo a su página principal.

domingo, 1 de junio de 2008

El hombre cangrejo


Soy, lo reconozco, un hombre cangrejo, pero no le echen ustedes la culpa a mis padres porque les aseguro que ellos hicieron todo lo posible para que yo fuese un chico como los demás.

De poco sirven, sin embargo, los buenos deseos de los padres cuando sus hijos nacen marcados por un destino cruel. Al cumplir los 12 o 13 años -poco más o menos, a la misma edad en la que a otros chicos les apunta el bigote y les cambia la voz- a mí se me fue metiendo la cabeza entre los hombros -como consecuencia de un gradual e inexplicable acortamiento del cuello- hasta que cabeza y tórax formaron, de hecho, una sola pieza. Paralelamente, mi abdomen fue atrofiándose cada vez más -no hubo médico que pudiese remediarlo- y poco después de cumplir los 17 años, es decir, antes de entrar en quintas, me había convertido ya en algo parecido a un enorme cangrejo de mar que conservaba, eso sí, su cabellera humana y que continuaba peinándose con el mismo flequillo de siempre.


Ver el texto completo en El rábano por las hojas
Javier Tomeo
Viernes, 7 de julio de 2000

En la imagen Caranguejo de Seagulls Fly
Related Posts with Thumbnails