sábado, 31 de mayo de 2008

El Cardenal





El Greco, “Retrato de un cardenal” (probablemente Niño de Guevara), 1600-1601 (Imagen de lyceo_hispanico).
Wolfgang Lettl, “Kardinal de Guevara, um sich blickend” (Cardenal de Guevara, mirando alrededor de si mismo), 1978 (Imagen de la página del autor)

El Cardenal de Sevilla, Fernando Niño de Guevara, durante el ejercicio de su cargo de Inquisidor se caracterizó por su intransigencia, teniendo a sus espaldas la ejecución de más de 2.000 personas.

Curiosamente un cardenal según la RAE, además de uno de los prelados que componen el colegio consultivo del Papa, es también una mancha de la piel, amoratada, negruzca o amarillenta, a consecuencia de un golpe.

viernes, 30 de mayo de 2008

Magritte revisitado (3)



El fotógrafo cordobés Juan García Gálvez ha realizado dos interesantes composiciones con manzanas inspiradas en dos obras de René Magritte: Habitación con Manzana es una relectura de “La Chambre d’Écoute” y Autorretrato con Manzana una reinterpretación de “La Grande Guerre“.

jueves, 29 de mayo de 2008

Caperucita Roja


Ha arrollado la bestia, bajo sus pelos ásperos,
el cuerpecito trémulo, suave como un vellón;
y ha molido las carnes, y ha molido los huesos,
y ha exprimido como una cereza el corazón...

Caperucita Roja
Gabriela Mistral


El artista esloveno Domen Lombergar ha materializado su visión personal de la historia de Caperucita Roja en su serie de imágenes denominada Little Red Riding Hood. Para Lombergar los títulos de las obras les dan color y sombra y nos ayudan a concretar su significado en nuestra mente.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El Diablo (4)


En la tradición, el aspecto de Lucifer varía muy poco, pues se le representa en forma antropomorfa, desnudo, de color negro o rojo muy oscuro, y en ocasiones hasta verde, con una cara descompuesta y caricaturesca, haciendo fea mueca, con larga nariz y dientes afilados, ojos oblicuos y amarillos como de gato, cejas pronunciadas y largas, cuernos de carnero en la frente, alas de murciélago, enormes (en contraposición a las alas del águila de los ángeles), patas de chivo y cola larga y afilada terminada en flecha.

Ver El diablo y sus símbolos

En la imagen la obra Demon de Andrew Kincaid

lunes, 26 de mayo de 2008

Magritte revisitado (2)


Las fotografías en blanco y negro de Rodney Smith tienen un estilo sofisticado con composiciones basadas en la simetría y el equilibrio, con continuos guiños al genial René Magritte.

Atribuye el éxito de su obra a su arduo trabajo y a su continua perseverancia, con una meticulosidad casi obsesiva en la búsqueda de la belleza en los pequeños detalles.

domingo, 25 de mayo de 2008

Paredes admirables



Ripolin. Your walls deserve a paint wich will age well” (Ripolin. Sus paredes merecen una pintura que envejezca bien)
Draft FCB

El Diablo (3)


"Quomodo cecidisti de caelo, Lucifer, fili aurorae! Deiectus es in terram, qui deiciebas gentes!, qui dicebas in corde tuo: 'In caelum conscendam, super astra Dei exaltabo solium meum, sedebo in monte conventus in lateribus aquilonis; ascendam super altitudinem nubium, similis ero Altissimo'" (Is 14.12-14)

"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú que dijiste en tu corazón; 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo.'"

En la imagen detalle de la obra The Passion de Mahir Ates

sábado, 24 de mayo de 2008

La ciudad del futuro (9)





El arquitecto David Fisher ha diseñado un tipo de edificios a los que ha denominado Dynamic Architecture (Arquitectura Dinámica) que pueden girar sobre un eje vertical.

El diseño permite que cada planta gire por separado variando sus vistas (desde una habitación se puede ver el amanecer y el atardecer en el mismo día) y modificando constantemente la forma de los edificios. La aportación de Fisher incorpora a las ciudades una arquitectura mutante, de tal forma que nunca ya dos fotos tomadas en el mismo lugar volverán a ser iguales.

Como no podía ser de otra manera, el primer edificio Dynamic Architecture llamado Da Vinci Tower se emplazará en Dubai, lugar que centraliza todos los “experimentos” arquitectónicos y urbanísticos con aspiración de asombrar al mundo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Magritte revisitado (1)


El fotógrafo australiano Jeremy Park ha reinterpretado parte de la obra pictórica del genial René Magritte en unas composiciones de indudable creatividad y plasticidad.

En la imagen se incluyen cuatro de ellas en las que se entremezclan conceptos extraídos de “Les amants”, “La tempête”, “Le fils de l'homme”, “Les liaisons dangereuses” o “Le mois des vendanges

miércoles, 21 de mayo de 2008

Agnus Dei (3)


Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, exaudi nos, Domine (Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor)

“Sheep in the lecture hall” de Thomas Herbrich

lunes, 19 de mayo de 2008

Los objetos y su contexto


Si Marcel Duchamp practicaba el movimiento artístico denominado Ready Made basado en el uso de objetos cotidianos fuera de su contexto habitual, el excelente fotógrafo y artista Chema Madoz lleva la descontextualización a la propia funcionalidad del objeto. Como él mismo precisa, su obra salta de un nivel de la realidad a otro a través de pequeñas manipulaciones o alteraciones. Surrealismo en estado puro.

domingo, 18 de mayo de 2008

Endosimbiosis (1)


La endosimbiosis endosomática es una asociación estrecha entre seres vivos, en la que un individuo reside en el interior del cuerpo de otro de distinta especie

En la imagen la obra Mo de Calum5

sábado, 17 de mayo de 2008

Licántropo (2)


Licantropía es la habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo o en licántropo.

En la imagen, algunos fragmentos de la animación Werewolf realizada por Patrick Beaulieu (AKA squeezestudio) sobre un personaje creado por Gabriel Tremblay

viernes, 16 de mayo de 2008

La muerte de Marat


La imagen es una reinterpretación realizada por Herr Buchta de la pintura de Jacques-Louis David que representa el fallecimiento en 1793 del jacobino Jean-Paul Marat, apuñalado por la girondina Charlotte Corday.

Marat odiaba a los reyes, los nobles, los sacerdotes, los ricos y a los mediocres, a quienes consideraba las pestes de la sociedad. Desde su periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo) expresaba sus sospechas sobre todos los que ostentaban el poder, a los que llamaba “enemigos del pueblo”.

En julio de 1790, había escrito: “Quinientas o seiscientas cabezas cortadas habrían asegurado tu descanso, libertad y felicidad. Una humanidad falsa ha sostenido tus brazos y ha suspendido tus soplos; debido a esto, millones de tus hermanos perderán sus vidas”.

jueves, 15 de mayo de 2008

Ectosimbiosis (1)


La ectosimbiosis consiste en la asociación o interacción biológica de dos organismos vivos de distintas especies en la que uno vive sobre el cuerpo del otro.

La fotografía retocada es de Sven Prim

miércoles, 14 de mayo de 2008

Agnus Dei (2)


Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem (Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, dános la paz)

En la imagen la obra "Another Day" de Bartek Jurkowski

martes, 13 de mayo de 2008

Homenaje a Magritte: "Les Amants"






“... cuando uno contempla uno de mis cuadros se pregunta a sí mismo esta simple pregunta: ¿Qué significa esto? Esto no significa nada, porque el misterio no significa nada tampoco, es incognoscible."
René Magritte

Ver una relectura de la obra de Magritte Les amants en el post renacer de los sentidos

En las imágenes, otras relecturas de Les amants realizadas por:
GusPerdomo
tipoyock
Mister Rad
ilyenez
Artbandito

lunes, 12 de mayo de 2008

Quelíceros



Los quelíceros son piezas bucales constituidas por dos apéndices acabados en punta, que en los araneidos toman forma de colmillo asociado a una glándula venenosa utilizado para inocular veneno en la presa.

En la imagen, Monster de Steven Chen, un animano híbrido araña-humano con quelíceros.

domingo, 11 de mayo de 2008

El Diablo (1)

El Diablo o Demonio es el ángel rebelado, principal enemigo de Dios según las religiones judeo-cristianas, nombrado también como Astaroth, Azazel, Satanás, Lucifer, Belcebú o Belial.

En la imagen, Djävulen (Diablo) de Pär Tingström

viernes, 9 de mayo de 2008

Planthumano (1)



La biotecnología actual puede cruzar animales con plantas generando híbridos planta-animal o plantimales.

Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas.

Un planthumano es un híbrido planta-humano, en este caso, un híbrido narciso-humano en la obra Narcisse de Herr Buchta

jueves, 8 de mayo de 2008

La cara humana


La cara humana tiene 28 músculos faciales alrededor de los ojos, nariz y boca implicados en la expresión emocional.

En la imagen, tres obras de la inquietante Suzzan Blac, que se define a sí misma como la pintora de las emociones. Afirma que sus pinturas están motivadas por su cólera, su dolor y su frustración. Su arte se concentra principalmente en los ojos y las bocas, porque son los instrumentos más expresivos de la emoción humana.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Venom (3)


Venom de Abner Marin

... aunque el simbionte Venom ha perdido el hábito de su especie de consumir a su hospedador, todavía sigue alimentándose de una sustancia presente en los tejidos cerebrales vivos, la feniletilamina, para sobrevivir (Ver ¿Es Venom un simbionte o un parásito?)

martes, 6 de mayo de 2008

Elefanthumano


En la imagen, animano elefante-humano.

Durante la Guerra Civil Americana, los afroamericanos eran denominados "Niggers" y se les representaba como un problema grande y poco manejable para el ejército de la Unión. Ver Freedmen as Soldiers.

Colección de historietas de la Guerra Civil Americana.
American Antiquarian Society, enero de 1863.

lunes, 5 de mayo de 2008

La ciudad del futuro (8)


La constructora Strukton, propiedad de la compañía de ferrocarriles holandeses, propuso en enero construir una ciudad subterránea de seis pisos por debajo de los canales de Amsterdam, destinada a aparcamientos, zonas deportivas, infraestructuras, etc., con acceso directo en coche desde la autopista de circunvalación.

Según Bas Obladen, asesor de Strukton, “Es un plan sostenible y realizable. Expandir una ciudad por debajo de la tierra no es futurista, sino una necesidad en el mundo de hoy”.

Ver el artículo “Imagina una ciudad de seis pisos debajo de los canales de Amsterdam”, REUTERS/20MINUTOS, 29-01-2008

Imagen propiedad de Strukton
Impresion artística: Zwarts&Jansma Architecten

Ver también más imágenes del proyecto en la página de Strukton.

domingo, 4 de mayo de 2008

Agnus Dei (1)



Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis (Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten misericordia de nosotros)

En la imagen las obras Madre del diablo y Mujer-cabra de Bachimala

sábado, 3 de mayo de 2008

Alas rotas (1)


“Toma estas alas rotas
Y aprende a volar otra vez
Y aprende a vivir libre”


Broken Wings (Alas rotas)
Mr. Mister
Album: Welcome to the real world
1985
RCA/BMG

Ver traducción completa por CherryHoney

En la imagen, la obra HORIZON de Herr Buchta

viernes, 2 de mayo de 2008

Venom (2)


Venom de David Giraud

Venom resulta de la fusión entre Eddie Brock Jr., fotógrafo del Buggle, y un ser extraterrestre (un simbionte con el que Spiderman convivió durante un tiempo)

Un simbionte es un organismo vivo que interactúa biológicamente con otro u otros de distinta especie

jueves, 1 de mayo de 2008

Animales imaginarios (24)









Criaturas imaginarias del artista colombiano de efectos especiales cinematográficos residente en Santa Maria, California, Miguel Ortega
Related Posts with Thumbnails