lunes, 31 de marzo de 2008

Manimals


El zodiaco chino antiguo comprende doce ciclos anuales a los que corresponden doce animales asociados: La rata, el buey, el tigre, la liebre, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Se cree que la persona exhibirá los rasgos del comportamiento y de la personalidad, a veces incluso características físicas, del animal correspondiente al año en el cual nació. En los doce retratos de la serie “Manimals”, Daniel Lee interpreta el zodiaco chino en términos contemporáneos mediante la manipulación digital de imágenes fotográficas.

sábado, 29 de marzo de 2008

Cortar por la línea de puntos


Brugge (Brujas)
Bélgica
Fotografía de hobbes313.

El artista canadiense Roadsworth (Peter Gibson) es el precursor de este tipo de arte callejero que se caracteriza por utilizar los elementos existentes en el viario público como base para realizar sus propuestas. Ver alguna de sus obras en woostercollective.com

viernes, 28 de marzo de 2008

Pezebra (1)


El pez cebra o danio cebrado (Danio rerio o Brachydanio rerio) es un ciprínido emparentado con las carpas y los barbos, originario del sudeste asiático. Los peces cebra duermen cuando se va la luz y, además, su sueño es muy parecido al de los humanos y otros mamíferos (ver el artículo “El sueño del pez cebra” en el diario El Mundo)

El animal de la imagen es un pezebra, transgénico de pez y cebra (Fotografía de Daragh).

jueves, 27 de marzo de 2008

domingo, 23 de marzo de 2008

Ojo de tigre


El “ojo de tigre” es una piedra semipreciosa de la familia del cuarzo, de colores pardos y amarillentos. Al moverlo se puede observar que algunas zonas brillantes en su interior cambian de color y tamaño. Este efecto óptico, común a otras gemas, se denomina “brillo de ojo de gato”.

sábado, 22 de marzo de 2008

Los ojos de la Dama de Elche


La Dama de Elche tiene vacíos los iris de los ojos, lo que la convierte, hasta el momento, en una excepción dentro de la estatuaria ibérica. Casi al final del proceso de su talla el escultor procedió a incrustarle las piezas previamente preparadas y que harían las veces de iris y de pupilas. Seguramente, y como en casi todo el mundo antiguo, se utilizaron materiales preciosos o semipreciosos para dar mayor viveza a la expresión de la cara”. Ver post en damaelche.blogspot.com extraído de Francisco Vives. “La Dama de Elche en el año 2000. Análisis, tecnológico y artístico”. Ed. Tilde. Valencia.

En la imagen, reproducción de la Dama de Elche en el aeropuerto del Altet.

viernes, 21 de marzo de 2008

jueves, 20 de marzo de 2008

Narices


El hombre de las narices (en catalán, home dels nassos) es un personaje de la mitología catalana que tiene tantas narices como los días que quedan del año (es decir, cada día que pasa pierde una nariz).

En la imagen, la mujer de las narices en la obra Archimbolda, de Nono Bandera. El autor manipula pinturas anónimas para provocar. Para Nono Bandera (Málaga, 1958) el arte tiene que ser un revulsivo, debe nacer de un planteamiento radical.

martes, 18 de marzo de 2008

Détournement (2)


En la imagen la obra The Coca Cola series final de Carlos Latuff. Esta obra es un détournement (distorsión del significado y uso original de un objeto para producir un efecto crítico) de la famosa foto tomada en Vietnam por Eddie Adams el 1 de febrero de 1968. Ver Eddie Adams en Vietnam y la historia que hay tras la foto.

Leer sobre Carlos Latuff en http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Latuff

lunes, 17 de marzo de 2008

Suido


Suido: Se dice de los mamíferos artiodáctilos, paquidermos, con jeta bien desarrollada y caninos largos y fuertes, que sobresalen de la boca (RAE)

sábado, 15 de marzo de 2008

Origen (Origin)


Origen (Origin) comprende una serie de imágenes manipuladas que describen la evolución humana basada en la imaginación del artista Daniel Lee, quien propone diez etapas en la evolución partiendo de los peces (como el Celacanto) y pasando por los reptiles y los monos hasta llegar a los seres humanos. Se expuso por vez primera en la galería O.K. Harris, en New York City, USA, durante los meses de junio/julio de 1999, en una secuencia de doce fragmentos junto con una presentación animada.

La exposición ha pasado por “Cyber 99” Feria Internacional de Arte en el Centro Cultural de Belem en Lisboa en Portugal, en 1999; “Metamorphing” en el Science Museum de Londres en Gran Bretaña, en 2002; “Limbo Zone” en el Palazzo delle Prigioni en la Bienal de Venecia en Italia, en 2003; “Exposed” en el Museen Heilbronn, en Alemania,“Metamorphosis” en el John Michael Kohler Arts Center de Wisconsin, USA, y en el Taipei Fine Art Museum en Taiwán en 2004; y por último, “Hybrid” en Ars Electronica en Austria en 2005.

viernes, 14 de marzo de 2008

El decapitador (The decapitator)




Un artista anónimo “corta” las cabezas de los protagonistas de los anuncios publicitarios en las calles de Londres. Ver el artículo de Leticia G. Vilamea en el diario El Mundo “Se busca en Londres a Jack El decapitador”.

Ver también el álbum de fotos del decapitador en flickr.com

miércoles, 12 de marzo de 2008

Liopleurodon ferox




Liopleurodon ferox es el carnívoro mas grande que jamás ha existido (podía llegar a medir cerca de 25 metros con un peso de 50 toneladas), perteneciente al género Liopleurodon del grupo de los plesiosaurios, que vivieron en el Jurásico medio, hace aproximadamente 160 y 155 millones de años. Su impresionante dentadura estaba formada por gran cantidad de afilados dientes, con casi el doble de tamaño que los de un Tyrannosaurus, y con mandíbulas de casi 3 metros de longitud, lo suficientemente poderosas como para triturar los huesos de sus presas.

En la primera imagen vemos el Liopleurodon de DK en el Pantano del Amadorio. Las otras dos imágenes corresponden al Liopleurodon de Ivan Stalio.

Ver el clip de vídeo de un Liopleurodon cazando en YouTube

martes, 11 de marzo de 2008

Détournement (1)


El détournement (desvío) consiste en tomar algún objeto y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico.

En la imagen, la obra Feeling (Sentimiento) de Banksy, en la que aparecen cogidos de la mano el ratón Mickey, Ronald McDonald y Kim Phuc, la niña vietnamita rociada con napalm por el ejército norteamericano el 8 de junio de 1972.

domingo, 9 de marzo de 2008

Insecthumano



¿Si la mezcla de ADN animal y humano resulta, intencionalmente o no, en entidades quiméricas posesoras de grados de inteligencia o sensitividad nunca vistas en los animales no humanos, deberán darse derechos y protección especial a estas entidades? (Cuestiones Éticas de la Ingeniería Genética y la Transgénica, Linda MacDonald Glenn)

En la imagen, el animano insecthumano “Monster” de Beatrix Papp

Animales imaginarios (16)



Los Zerg son una de las tres razas del videojuego StarCraft, junto con los Protoss y los Terran. Son seres con pensamiento de colmena guiados por una criatura líder conocida como la Supermente. Su característica principal es que todas sus unidades y edificios son seres vivos.

Los Zergling son la unidad de ataque cuerpo a cuerpo básica de los Zerg. Son pequeñas criaturas de rápida producción (nacen dos zerglings por huevo) y aunque individualmente son débiles, en grupos numerosos son capaces de destruir bases enemigas enteras.

sábado, 8 de marzo de 2008

El Ipupiara



El Ipupiara es un hombre-marino, hombre-pez u hombre-rana, una criatura de la mitología brasileña enemiga de los pescadores y las lavanderas. El cronista portugués Pero de Gandâvo narró que en el año 1564, un monstruo marino, al que los indios llamaron Ipupiara, había sido muerto en las costas de São Vicente, en la costa del estado de São Paulo.

Otro cronista colonial, el jesuita Fernão Cardim, escribió que estas criaturas tenían gran estatura y eran muy repulsivas. Mataban a la gente abrazándola, besándola y presionándola hasta el sofocamiento. Tales monstruos existían también en forma femenina, y devoraban los ojos humanos, las narices, las puntas de los dedos de los pies y de las manos y también los genitales.

El Ipupiara era, según estos cronistas, un ser bestial, hambriento, repugnante, de ferocidad primitiva y brutal.

En la imagen el Ipupiara de Walmor Corrêa

viernes, 7 de marzo de 2008

Alicante ayer y hoy (8)


En la imagen, Indricoterio de DK en la plaza del Ayuntamiento.

Indricoterio (Indricotherium), también conocido como Baluchiterio (Baluchitherium) y Paraceraterio (Paraceratherium), es un género de mamíferos extintos que vivieron en Asia durante el último Oligoceno y el Mioceno temprano del período Terciario (hace 37 a 32 millones de años).

El Indricoterio es el mayor mamífero terrestre conocido, rivalizando en tamaño con el gigantesco Mammuthus sungari. El tamaño de los machos adultos se estima que fue de unos 5 m de altura, 8 m de longitud y entre 15 y 20 toneladas de peso (el elefante africano, el mayor mamífero terrestre actual, tiene un tamaño de unos 3 m de altura, 7 m de longitud y 6 toneladas de peso).

jueves, 6 de marzo de 2008

Aproximación a los hecatónquiros (4)


En la imagen, representación de la deidad hindú Kali en Golconda, Hyderabad, India, fotografiada por tkremenek, con diez brazos (la décima parte que los hecatónquiros Briareo, Giges y Coto, que poseían cien brazos y cincuenta cabezas).

miércoles, 5 de marzo de 2008

Animales imaginarios (15)





White-Skinned Dragon Eater, Smokebutt, Sharktopus y Maggot-Eyed Man-of-war, son animales imaginarios de la colección de Robert Barrett.

martes, 4 de marzo de 2008

Los borrachos


Junto a unos contenedores de basuras en Sant Vicent del Raspeig estaba la primera obra mitológica de Velázquez titulada El triunfo de Baco (1628-1629), conocida popularmente como “Los borrachos”.

Según Francisco Sotomayor Román, en su artículo Materiales para una iconografía de “Las hilanderas” y “Los borrachos” de Velázquez, “Los borrachos es el manifiesto del orgulloso dominio de Velázquez en la técnica imitativa, de su soberbia superioridad respecto de todos los pintores de la nación y la Corte”.

Para saber más sobre este cuadro, ver http://www.youtube.com/watch?v=adfGDiSv_Wk

lunes, 3 de marzo de 2008

Biomecanoide (1)


Un biomecanoide es un ser vivo con partes biológicas y partes mecánicas. Según el Oxford English Dictionary, un organismo vivo capaz de reproducirse cuya fisiología incorpora materiales orgánicos, inorgánicos y sintéticos.

En la imagen, el biomecanoide Sapat de Von Caberte

El Curupira



El Curupira es una criatura de la mitología brasileña, un espíritu de la naturaleza y protector de los bosques que hace que los cazadores acaben perdidos y confusos cuando siguen sus huellas, ya que sus pies están vueltos hacia atrás, haciéndoles creer que van hacia el lugar donde éste se mueve, cuando en realidad van al lugar de donde vino.

En la imagen, el Curupira de Walmor Corrêa
Related Posts with Thumbnails