viernes, 29 de febrero de 2008

Alicante ayer y hoy (7)


Dimetrodon (Dimetrodonte) de DK en la portada principal de la Concatedral de San Nicolás de Bari.

Dimetrodon (gr. “dientes de doble medida”) es un género de sinápsidos (reptiles mamiferoides) fósiles, que habitaron la tierra durante el período Pérmico en la era Paleozoica, hace entre 280 y 260 millones de años.

Su característica morfológica más peculiar es la aleta dorsal que utilizaba probablemente para regular la temperatura del cuerpo.

jueves, 28 de febrero de 2008

Animales imaginarios (13)




Six Limbed Alien Creature (criatura alienígena de seis miembros) de Fatmir Gjevukaj. Ver la animación beasty_skintexture_test.mov que muestra su movimiento al caminar.

Los insectos se caracterizan por disponer de tres pares de patas. Seis patas se mueven mejor con un sistema nervioso propio de insectos, constituido por un cordón y un sistema de ganglios o centros nerviosos distribuidos por cada segmento de su cuerpo, que con un sistema nervioso encefalizado como el de los vertebrados. Ver el artículo “Problemas motores de Gregorio Samsa” de José Mª. Delgado García.

El entomólogo Christopher Tipping del Delaware Valley College en Doylestown (Pennsylvania) ha decapitado cucarachas americanas (Periplaneta americana) muy cuidadosamente bajo el microscopio. Un par de ellas sobrevivieron varias semanas en un bote. Los ganglios de los insectos son capaces de realizar las funciones básicas responsables de los reflejos, por lo que sin el cerebro, el cuerpo puede seguir funcionando en términos de reacciones muy simples. Podrían quedarse inmóviles, reaccionar al ser tocadas y moverse. Ver el interesante post ¿Puede una cucaracha sobrevivir sin su cabeza? en Entomoblog.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Capelobo



El Capelobo es un ser demoníaco de la mitología brasileña con cuerpo humano y cabeza de tamandúa. Por las noches ronda los campamentos para matar perros y gatos con los que se alimenta.

Si el Capelobo se cruza con un eventual cazador, lo atacará en la carótida y beberá su sangre.

En la imagen, el Capelobo de Walmor Corrêa

martes, 26 de febrero de 2008

Encuentro inverosímil


Un Megalodon a punto de atacar a un Piatnitzkisaurus en el pantano del Amadorio.

Piatnitzkysaurus (“Lagarto de Piatnitzky”), es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo (Piatnitzkysaurus jloresi) que vivió durante el Jurásico medio, hace aproximadamente 165 millones de años. Medía hasta 6 metros de longitud y 3 metros de altura. Los restos conocidos del Piatnitzkysaurus provienen de la provincia de Chubut en Argentina. El Piatnitzkisaurus de la imagen es de DK.

Megalodon (Carcharodon megalodon), llamado también Megalodonte, tiburón megadiente y tiburón blanco gigante, fue un tiburón gigante, de hasta 15 metros de longitud, que vivió probablemente entre hace 20 y 1,6 millones de años. Se conoce únicamente por dientes fósiles y algunas vértebras y esqueletos parciales provenientes del Caribe. El tiburón de la imagen pertenece a iampao.com.

El pantano del Amadorio, se encuentra situado en el municipio de Villajoyosa, en la provincia de Alicante, España. Se construyó en el año 1957 sobre una superficie de 103 hectáreas y con una capacidad máxima de 16 Hm³. Tiene una presa de gravedad de 63 m de altura y 318 m de longitud de coronación, con aliviadero de compuertas de 400 m³/s de capacidad.

El encuentro es inverosímil por la incompatibilidad de fechas y de lugares.

Medusa


En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, de μέδω medō, mandar, reinar) era un monstruo femenino, de manos metálicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas, cuya mirada convertía a la gente en piedra.

En la imagen la obra Medusa de Ubbo Enninga (paradójicamente, Medusa convertida en piedra).

lunes, 25 de febrero de 2008

Animales imaginarios (12)




Feedzen-Keltan, Xet’Kah’Ron y MSI-Katar, de Alex Ries

Aproximación a los hecatónquiros (3)


La imagen es una representación de Karttikeya, segundo hijo de las deidades hinduistas Shiva y Párvati (© Historical Picture Archive/CORBIS), con doce brazos y seis cabezas, todavía muy lejos en cuanto a cantidad de los Hecatónquiros (Briareo, Giges y Coto), que poseen cien brazos y cincuenta cabezas.

Karttikeya recorrió el mundo en su pavo real (su montura o vahana), para competir con su hermano Ghanesa por ser el más adorado.

sábado, 23 de febrero de 2008

La Cachorra de Palmeira



La Cachorra de Palmeira es un mito de origen alagoano, pero que se produce, con variantes, en varios estados del Noreste de Brasil.

Una joven hija de un coronel, bonita y bien educada, vivía en la ciudad de Palmeira dos Índios. Tenía un perrita a la que apreciaba mucho. El día de la muerte del sacerdote Cícero Romão, la perrita cayó enferma y también se murió. La joven quedó muy triste y le preparó un velatorio a la perrita.

Algún tiempo después, estaba ella en un almacén, comprando vestidos y perfumes, cuando entró una señora buscando tejido negro para luto. Al saber que se trataba de una devota del sacerdote Cícero Romão, la joven se rió de ella y sugirió que sería mejor que la devota se pusiera luto para su perrita. En ese mismo momento, se transformó en una perrita.

Cuentan que sus padres se murieron de pena. Un hermano la recogió y la encerró en una jaula, donde vive su maldición.

En la imagen, la Cachorra de Palmeira de Walmor Corrêa

viernes, 22 de febrero de 2008

Los leones de Alicante


Uno de los temas recurrentes en la aldabería alicantina, junto con las manos con bola, son las cabezas de leones. En la imagen he reunido unas cuantas.

La representación del león en las puertas de las casas obedece desde antiguo a su utilización como símbolo de fuerza, poder y soberanía. El león es un animal intimidante, un perfecto guardián de la morada.

Según Michel Pastoureau, en su obra Une histoire symbolique du Moyen Âge occidental (Una historia simbólica de la Edad Media occidental), el león es la figura más frecuente en los escudos de armas medievales. Con las aldabas de Alicante sucede algo parecido.

jueves, 21 de febrero de 2008

Linfen


Linfen, en China, es la ciudad más contaminada del mundo. El sol se ve al año 20 días. Respirar una jornada por sus calles equivale a fumarse 30 cajetillas de tabaco. La esperanza de vida de la población de Linfen es tan solo de 60 años, comparada con los 70 que tiene el resto de China

18 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta están en China, sus 5 principales ríos están tan envenenados que en algunas zonas son dañinos incluso al tacto y la mitad de los bosques han desaparecido desde 1978.

Linfen es sólo una pequeña parte de un desastre ecológico fuera de control, un suicidio medioambiental (Ver el artículo del 11 de febrero de 2007 de David Jiménez titulado “La ciudad donde jamás amanece” en el diario El Mundo.

En la imagen, la obra Mining Colony de Scott Scheidly

miércoles, 20 de febrero de 2008

Insecto infiltrado





"Un robot insecto ha sido introducido en una colonia de cucarachas y ha pasado desapercibido debido a las feromonas que emitía y a que su comportamiento reflejaba las pautas modelizadas informáticamente de una colonia de estos animales. El robot es producto del programa europeo llamado Leurre (señuelo) y su propósito es infiltrar robots en colonias de insectos para convertir una de estas máquinas en el líder del grupo e inducir discretamente comportamientos en la colonia que les lleven a cambiar de hábitat o a su destrucción. Una especie de Flautista de Hamelin a escala de insectos, aunque el proyecto pretende llevar el experimento a animales superiores como gallinas o corderos". Ver el artículo completo de Vanessa Marsh (14/11/2004) en tendencias21.net, Un insecto robot logra camuflarse en una colonia de cucarachas.

En la imagen, Codename Cockroach de Dennis A. Hoppe (Banshee).

lunes, 18 de febrero de 2008

La Ondina



La Ondina es una criatura acuática, una Sirena perteneciente a la mitología brasileña, que el artista Walmor Corrêa ha plasmado junto con otras en su colección denominada Unheimlich (Siniestro).

Los animales que habitan su bestiario pacientemente producido, en el cual el artista ha venido trabajando por algunos años, son descendientes directos de las mutaciones de sus ensoñaciones de niño, pero basados en una búsqueda esmerada y en una precisión casi científica. Cada uno de los animales que Correa crea es por principio capaz de existir. La transformación no es sólo sugerida, ha sido exhaustivamente estudiada antes de darle vida en la pintura; antes de ser poética, es científica. Como la metamorfosis de Dafne en árbol de Laurel, narrada por Ovidio, ningún detalle es descuidado; la meticulosa descripción tranquilizadora ayuda al observador a aceptar el milagro como auténtico”. Extracto del texto de Jacopo Crivelli Visconti.

Aproximación a los hecatónquiros (2)




Tres obras de Kim Joon nos permiten imaginar a los tres hecatónquiros hijos de Urano y de Gea: Briareo, Giges y Coto

domingo, 17 de febrero de 2008

sábado, 16 de febrero de 2008

Patrocina Cemex


Greenpeace afirma que las tres cementeras de la Comunitat Valenciana que queman residuos en Buñol, Sagunto y Alicante, generan «una gran contaminación atmosférica por partículas en suspensión que llevan adheridas metales pesados». Ver la noticia de Europa Press publicada por el diario Información de 11-02-2008 titulado Greenpeace alerta de que la cementera de Alicante genera «gran contaminación».

Y ello, a pesar de que en abril de 2007 Cemex finalizó la instalación de un filtro de mangas al objeto de garantizar unos niveles de emisión por debajo de los autorizados por la legislación vigente. Ver el artículo de Ana Vaquer en el diario Información de 19-04-2007 titulado Cemex instala un filtro para reducir sus emisiones.

En la imagen, stencil en San Vicent del Raspeig, Alicante.

Ver también el artículo de Ana Vaquer en el diario información de 13-02-2008 titulado Vecinos recogen firmas para exigir medidas que frenen la contaminación de la cementera.

jueves, 14 de febrero de 2008

Aproximación a los hecatónquiros (1)


En la mitología griega, los Hecatónquiros o Hecatónqueros (en griego Έκατόνχειρες Hekatonkheires o Έκατόνταχειρας Hekatontakheiras, “los de cien manos”), conocidos también como Centimanos (del latín Centimani), eran tres hermanos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas: Briareo, Giges y Coto.

Esta imagen del dios destructor Shiva-Rudra con veinticuatro brazos, del blog de Luis Pabón, nos ayuda a imaginar cómo podrían disponerse las extremidades de los hecatónquiros.

El shivaismo es una rama del hinduismo, religión original de la India, que venera a Shiva como el dios supremo.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Humantis



El paleontólogo Martin Whyte, de la Universidad de Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra, encontró en 2005 la huella de un escorpión marino de seis patas y 1,60 metros de largo que vivió hace 330 millones de años. Se trata del Hibbertopterus (Ver La huella del escorpión gigante en BBCMundo.com), y uno de los artrópodos más grandes conocidos (Ver Jaekelopterus rhenaniae).

El Hibbertopterus era un artrópodo acuático, sin embargo hay dos factores que imponen un límite superior al tamaño de los artrópodos terrestres y evitan que se hagan gigantes (ver Are giant sci-fi bugs physically possible?):

1º. Si los artrópodos fueran mucho más grandes de lo que son, los tejidos más profundos de sus cuerpos sufrirían una privación de oxígeno acumulando demasiado anhídrido carbónico, ya que, al no disponer de un sistema circulatorio como los vertebrados, el oxígeno alcanza sus tejidos principalmente gracias su difusión a través de unos tubos (sistema traqueal) que los conectan con el exterior a través de unos pequeños huecos denominados espiráculos, existiendo un límite físico respecto a la longitud que dichos tubos pueden alcanzar antes de que los tejidos dejen de poder intercambiar aire de forma efectiva con el exterior.

2º. La musculatura de los artrópodos se encuentra en el interior de su exoesqueleto, lo que no les permitiría mover su cuerpo a partir de unas determinadas dimensiones. Esto sucede porque, si se mantienen las proporciones del animal, al aumentar de tamaño se incrementa el peso al cubo mientras la sección muscular lo hace al cuadrado, resultando más difícil mover el peso extra del animal. Un artrópodo más grande que una persona necesitaría una musculatura tan gruesa que no cabría dentro de su exoesqueleto.

Un animano humano-antrópodo tendría estas limitaciones en la medida en que no se liberase de su exoesqueleto.

En las imágenes la obra MANtis meal, en la que el artista Damir G. Martin ha representado su versión de un animano humano-mantis o humantis.

Ver también Artropodhumanos e Insectos transgénicos.

martes, 12 de febrero de 2008

La ciudad del futuro (6)



Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, 50 de las 56 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes superan los niveles permitidos de contaminación, generando a la población afecciones alérgicas, respiratorias y cardiovasculares y aumento de la mortalidad infantil.

El Ministerio de Medio Ambiente admite que 17 millones de personas en España respiran aire contaminado, pero un estudio que encargó eleva la cifra a 31. El tráfico es el principal responsable de la contaminación del aire en nuestras ciudades (Ver el artículo de Rafael Méndez “50 grandes ciudades españolas superan los límites legales de contaminación del aire” en el diario El País).

En la imagen, la obra Heavens Darkly painting de Vitaly S. Alexius.

El proyecto estratégico “Ciudad Multidimensional” aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 2005, con presupuesto para cuatro años superior a los cuarenta millones de euros, agrupa a 34 organizaciones de toda España y pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos creando nuevos espacios en las zonas urbanas congestionadas mediante el traslado al subsuelo de los sistemas contaminantes, tales como el tráfico motorizado y las actividades industriales, causantes la contaminación acústica y atmosférica. Su objetivo, por tanto, es el desarrollo de nuevos procesos de construcción de espacios subterráneos.

Ya existen algunas ciudades subterráneas, como por ejemplo Montreal’s underground city (o la ville souterraine) en Canadá. Se trata de la mayor ciudad subterránea del mundo con una extensión de 12 kilómetros cuadrados, en la que 32 kilómetros de túneles conectan 7 estaciones céntricas de metro, 7 grandes hoteles y muchos edificios de oficinas y centros comerciales en 41 manzanas.

lunes, 11 de febrero de 2008

Animales imaginarios (9)



Whiprunner y Galegun, de Alex Ries

Alumbrado púbico


Ayuntamiento de Alicante
Alumbrado púbico

alumbrado, da (Del part. de alumbrar)
alumbrar (Del lat. illumināre).
7. tr. Parir, dar a luz. U. t. c. intr.

púbico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo al pubis.
pubis (Del lat. pubes y pubis).
1. m. Parte inferior del vientre, que en la especie humana se cubre de vello al llegar a la pubertad.

viernes, 8 de febrero de 2008

Hybrots



El profesor Steve M. Potter y su equipo del Laboratorio de Ingeniería Neuronal de Georgia, USA, desarrollaron en 2003 unas criaturas híbridas compuestas de partes vivas y de mecanismos artificiales denominadas hybrots. Su cerebro era un cultivo de neuronas de rata, su cuerpo, un ingenio humano, y su mundo, una simulación de ordenador. Se les bautizó con los nombres de Koala y Khepera.

Los hybrots son los primeros animales artificiales (o animats) controlados por neuronas vivas (Ver el artículo de Angel Díaz en el diario El Mundo titulado Mitad animal, mitad máquina).

En la imagen la obra Attack At Dawn (Ataque al Amanecer) de Jacek Jerka

jueves, 7 de febrero de 2008

Mantícora


Mantícora es una criatura cuyo origen se encuentra en la mitología persa, y su nombre significa “devoradora de personas”, un tipo de quimera con cabeza humana y con partes de león, dragón y escorpión.

Según Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero en su libro de los seres imaginarios (© 1978 por Emecé Editores, S. A., Buenos Aires), Plinio refiere que, según Ctesias, médico griego de Artajerjes Mnemón, “hay entre los etíopes un animal llamado Mantícora; tiene tres filas de dientes que calzan entre sí como los de un peine, cara y orejas de hombre, ojos azules, cuerpo carmesí de león y cola que termina en un aguijón, como los alacranes. Corre con suma rapidez y es muy aficionado a la carne humana; su voz es parecida a la consonancia de la flauta y de la trompeta”.

En la imagen, Manticore de Agafito Pelaes

miércoles, 6 de febrero de 2008

martes, 5 de febrero de 2008

Exvoto


Un exvoto es una ofrenda dejada por los fieles cristianos en agradecimiento por haber recibido un don o curación.

En la imagen, exvoto por la sanación de Rafaela Rodríguez en 1785. Exposición “Del Mediterráneo a los Andes”, Sala de exposiciones CAM, Av. Ramón y Cajal, 5. Alicante

lunes, 4 de febrero de 2008

Animales imaginarios (7)





Ocean Skimmers, Ostriphant, Lobsterops y Spiny Cranimus, de la galeria de animales imaginarios de Mike Bruinsma.

domingo, 3 de febrero de 2008

Androcéfalos


El androcéfalo es un caballo (en ocasiones un toro) con cabeza humana, frecuente en la numismática gala (ver “Diccionario del mundo antiguo”). Entre las monedas armoricanas destaca esta figura, que puede sugerir una integración simbólica del animal con su jinete, esto es, el caballo y el guerrero que lo monta se convierten en uno, lo cual es un claro testimonio del destacado valor del caballo entre los galos. Ver el artículo de Oscar Hernanz Elvira “El caballo en el mundo galo: religión y simbolismo”.

En la imagen la obra Seductions de Admvi

sábado, 2 de febrero de 2008

Criptodídimo (1)


La palabra criptodídimo (cryptodidymus) define una monstruosidad en la cual un gemelo está escondido dentro del otro gemelo.

En la imagen, edificio dentro de su gemelo en Passeig de l'Albereda.
Diciembre 2007, Valencia

viernes, 1 de febrero de 2008

Animales imaginarios (6)



Iceberg devourer y Blind hunter representan animales imaginarios de la colección de Layne Jonson.

Anne Frank con keffiyeh


Anne Frank fue una judía alemana que dejó constancia en un diario de su terrible experiencia mientras se ocultaba de los nazis con su familia en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

El keffiyeh es un turbante, una vestimenta para la cabeza usada por los hombres árabes, que consiste en una tela cuadrada, normalmente de algodón, doblada y arrollada de varias formas alrededor de la cabeza (lapecera.ath.cx).

La fotografía está tomada en Amsterdam por Wasabi Lion.

Ver igualmente las fotos de QXZ, Mike-wise, Robert Lagendijk, Page, This is Awkward, RuSt, FLO, Gerbren y Yolande tomadas también en Amsterdam, las de Lulu Vision y dulcevita en San Francisco y la de amolho4 en New York.

Ver también la foto mía VERBODEN TOEGANG tomada en Amstelstraat, Amsterdam, donde el keffiyeh se quedó a medio.

En la foto de TXelizabeth01 el keffiyeh se transformó en un corazón
Related Posts with Thumbnails