jueves, 31 de enero de 2008

Piercing


Un estudio científico realizado en la Pace University en Pleasantville, New York, USA, determinó que el 17% de las personas que se colocaron un piercing sufrieron algún tipo de complicación médica, siendo las más habituales la infección bacteriana, el sangrado excesivo y el traumatismo de tejidos finos.

En la imagen la obra Panic Attack de Murat Suyur

miércoles, 30 de enero de 2008

Los mosquitos y la Pepsi


Un estudio realizado en 2006 en la India por la ONG Centre for Science and Environment (CSE), encontró en distintas bebidas de las marcas Coca-Cola y Pepsi hasta cinco pesticidas, entre ellos Lindane (un pesticida parecido al DDT del que se sabe que puede causar cáncer y otros problemas de salud importantes) y Heptaclor (el National Cancer Institute en USA lo relaciona con tumores malignos en ratas), con unos niveles de media 24 veces superiores a los permitidos (ver elmundo.es y 20minutos.es).

Los pesticidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.

Una buena forma de acabar con las plagas de mosquitos (si no se acaba antes con uno mismo) es beber por ejemplo mucha Pepsi india y dejar después que te piquen.

En la imagen la obra Mosquito de Cristian Robert Koch

Nota final: Según elmundo.es, el gobierno indio concluyó, tras un estudio realizado por un comité de expertos, que los refrescos de las marcas Coca-Cola y Pepsi no contienen un alto nivel de pesticidas, en contra de lo que afirmó CSE.

martes, 29 de enero de 2008

lunes, 28 de enero de 2008

Animales imaginarios (5)






Expedition (La Expedición) es el título de un libro de la ciencia ficción del artista/autor Wayne Douglas Barlowe, escrito como si estuviera publicado en el año 2366, cinco años después de la participación de Barlowe en un viaje al planeta Darwin IV, denominado así en honor a Charles Darwin.

Gyrosprinter, Daggerwrist, Bladderhorn o Arrowtongue, son algunos de los animales imaginarios creados por Barlowe para el libro.

En las imágenes, algunas escenas de la adaptación del libro para la televisión realizada por Discovey Channel.

domingo, 27 de enero de 2008

Canguroleón


New York, USA.
Fotografía de shoehorn99
Ver también la fotografía de Johnny Vulkan

León marsupial es el nombre con el que vulgarmente se conoce a la especie extinguida de marsupial australiano denominada científicamente Thylacoleo carnifex. Se trata de un carnívoro cuadrúpedo del tamaño aproximado de un leopardo grande.

El aspecto que se cree que tenía el león marsupial puede observarse en elmundo.es y no se parece mucho al canguroleón de la fotografía. Este es sin duda un transgénico apócrifo híbrido canguro-león.

Sobre el Thylacoleo carniflex leer en thylacoleo.com, news.bbc.co.uk, 20minutos.es, elpais.com y naturalworlds.org.

Escalera a ninguna parte


Jaime primero ha subido un cuarto de los escalones de una escalera a ninguna parte. Si después sube dos escalones más, estará en la mitad de la escalera. ¿Cuántos escalones le faltan para llegar a ninguna parte?

La escalera a ninguna parte está en la Avenida de Jaime I de Alicante (Lo que es de Alicante es la Avenida, no Jaime I, que era de Aragón).

sábado, 26 de enero de 2008

Alicante ayer y hoy (6)


Espinosaurio (“reptil espina”) es un género de dinosaurios terópodos que vivieron en el Cretácico (hace aproximadamente 95 a 93 millones de años).

Los espinosaurios llegaron a medir hasta 17 m de longitud y 5 m de altura, siendo los terópodos más largos conocidos (incluso más largos que el tiranosaurio, el giganotosaurio y el carcarodontosaurio). Con sus 7 toneladas de peso eran también unos de los terópodos más pesados. Su principal característica era una larga espina dorsal de hasta 1,80 m de amplitud que habría sostenido una gran vela de piel.

En la imagen, Espinosaurio de DK en la Avenida de Alcoy.

viernes, 25 de enero de 2008

Cabeza exprimida


La actividad mental previene las enfermedades degenerativas del cerebro, pero sin que haya que exprimirse la cabeza literalmente.

En la imagen, la obra Juicy head, de Matt Roussel

jueves, 24 de enero de 2008

Pito piloso


Pito (según RAE).
1. m. Instrumento pequeño que produce un sonido agudo cuando se sopla en él.
2. m. Persona que toca este instrumento.
3. m. Claxon, bocina.
4. m. Sonido muy agudo. U. más referido a la voz humana.
5. m. Vasija pequeña de barro, que produce un sonido semejante al gorjeo de los pájaros cuando, llena de agua hasta cierta altura, se sopla por el pico.
6. m. Garrapata casi circular, muy común en las sabanas de la América Meridional, que produce una comezón insoportable.
7. m. Taba con que juegan los muchachos.
8. m. Pollo de gallina.
9. m. En el juego del dominó, ficha con un punto. U. m. en pl.
10. m. Cigarrillo de papel.
11. m. coloq. pene.

Piloso, sa (según RAE).
1. adj. De mucho pelo.
2. adj. Perteneciente o relativo al pelo.

miércoles, 23 de enero de 2008

Minotauros modernos (1)




Reino Unido autoriza embriones híbridos a partir de humano y animal. Por primera vez, un país ha permitido crear embriones híbridos usando óvulos de vaca a los que se inserta el núcleo de una célula adulta humana. Ver el artículo de Emilio de Benito en elpais.com.

Se trata de animanos, en este caso animales con material genético humano, o más bien, vacumanos o torumanos, es decir, los minotauros modernos

En la imagen, Minotaur 2006 de Pepeyn.nl

El mundo al revés


Agreden a quien les ama
Abandonan al más fiel
Destruyen verde y construyen gris
El corrupto es inocente
Y el artista culpable
No entiendo nada
Debo estar viendo
El mundo al revés

Kiz, calle General Shelly, Alicante

martes, 22 de enero de 2008

Animales imaginarios (4)




Brainstealer, Sucker web, Petake web y Pinkish Peaceful Tree Hugger, son algunos animales imaginarios de la colección de Mike Corriero.

Ver otros tales como Beeble, Nocturnalpredator, Prickle, Waggle en la sección Creatures & Characters de su página web.

lunes, 21 de enero de 2008

Ambulocetus natans



En 1994, Hans Thewissen anunció el descubrimiento de varios esqueletos de 49 millones de años de antigüedad, el más completo consistente en partes del cráneo y una mandíbula, varias vértebras, algunas costillas y huesos de las extremidades prácticamente completos. Los largos huesos de las extremidades eran capaces de soportar plenamente el peso del animal en tierra, y eran también capaces de remar a través del agua utilizando movimiento de arriba hacia abajo del espinazo. Thewissen bautizó a este animal Ambulocetus natans, “la ballena que nada y que camina” (Ver artículo de Lenny Flank, 1995. Traducción: Rolón Ríos).

Según Thewissen, “Ambulocetus representa un intermedio crítico entre los mamíferos terrestres y cetáceos marinos”. (Thewissen, Science, enero 1994, página 212).

Otros antepasados de las ballenas son:
Mesonyx
Pakicetus
Dalanistes
Rodhocetus
Takracetus
Gaviocetus
Dorudon
Basilosaurus

En la imagen, Ambulocetus de Carl Buell (Olduvai George es el “alter ego” del magnífico ilustrador de historia natural Carl Buell: oduvaigeorge.com).

El gigante con un solo ojo


La puerta de la habitación se abrió de improviso y apareció un hombre negro de horrible figura, y alto como un pino. Tenía un solo ojo en medio de la frente, inflamado y rojo como una ascua encendida, los dientes afilados cual los de una fiera, las enormes orejas le caían sobre los hombros, y las uñas largas, puntiagudas y semejantes a las garras de las aves de rapiña. A la vista del gigante nos quedamos muertos de terror.

Fragmento del tercer viaje de Simbad el marino.
Las mil y una noches. Cuentos orientales. A. Galand.
Ilustración de E. Vicente.
© Editorial Ramón Sopena, S.A. 1962.

domingo, 20 de enero de 2008

Alicante ayer y hoy (5)


Megalosaurio de DK en la confluencia de las calles San Carlos, Adolfo Blanch y Alcalde Suárez Llanos.

Megalosaurio significa “lagarto grande”. Se deriva de las palabras griegas μεγαλο (Megalos), grande y σαυρος (Sauros), lagarto. Es un género de dinosaurios terópodos que vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente 150 millones de años), en lo que hoy es América, Europa, Asia y África.

sábado, 19 de enero de 2008

Licántropo (1)

Licántropo, del latín lycanthropus, y este a su vez del griego λύκος, lýkos (lobo) y άνθρωπος, ánthrōpos (hombre), es una persona que se transforma en lobo. La transformación puede ser temporal o permanente, total o parcial (animano o híbrido humano-animal).

En la imagen, el licántropo híbrido Hank the werewolf de Albert Feliu

Alarma en las calles valencianas


La seguridad privada ocupa un espacio en muchas calles valencianas, como puede apreciarse en la imagen.

viernes, 18 de enero de 2008

Alicante ayer y hoy (4)


Mesonyx de DK en el Parque Monte Tossal.

Mesonyx, género de la familia Mesonychidae, la más conocida del orden Mesonychia. Era un depredador del Eoceno (desde hace 55 a 33 millones de años) parecido a un lobo. Se considera el primer antepasado de los cetáceos, orden de mamíferos acuáticos que incluye a las ballenas, cachalotes, zifios, delfines, orcas y marsopas.

jueves, 17 de enero de 2008

Romper el bodrio


En caso de emergencia
Sacar la protección plástica
Romper el bodrio

Edificio Felipe Arche, conocido popularmente como “La Colmena”, en la calle Bono Guarner de Alicante

martes, 15 de enero de 2008

Tiranosáurido




Los terópodos (Theropoda significa “pie de bestia”) comprenden un suborden de dinosaurios saurisquios que vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior.

Los tiranosáuridos constituyen una familia de dinosaurios terópodos, que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente entre 84 y 65 millones de años).

El tiranosáurido de la imagen, obra de Vigorro-Cavz, es verdaderamente impactante.

lunes, 14 de enero de 2008

Animales imaginarios (3)


El Karmajava vive en las zonas más húmedas de la selva tropical. Se sirve de sus tentáculos para poder capturar a los pequeños animales que más tarde serán su alimento, para cavar enormes agujeros en la tierra para cobijarse.

Ver otros animales imaginarios del Bestiario Xelmiriense.

domingo, 13 de enero de 2008

Calamperro


Cuando era pequeño soñé con un perro con cabeza de calamar. Gracias a la manipulación digital de imágenes he podido recrearlo al cabo de los años.

Es un transgénico híbrido calamar-perro bastante creíble. El calamar es un molusco cefalópodo, del griego κεφαλή (kephalé), “cabeza” y ποδός (podós), “pie”. Y es en la cabeza donde mejor puede operar la fusión de las dos fisiologías animales del perro y del calamar.

El perro que ha prestado su fisonomía para la foto es un pastor alemán de mis cuñados que se llama Draco. El calamar es de nombre desconocido, o simplemente “comida”.

sábado, 12 de enero de 2008

Cerbero


Cerbero en la mitología griega es un perro de tres cabezas guardián del Hades, el inframundo griego, asegurándose de que los muertos no salieran de él y de que los vivos no pudieran entrar.

En la imagen, el Cerbero de Giuseppe Canino frente a la gasolinera de Maestro Alonso, en Alicante. Todas las construcciones subterráneas constituyen potenciales entradas al inframundo y la gasolinera las tiene.

jueves, 10 de enero de 2008

Cuidado con la cabeza


La cabeza, situada en la parte superior del cuerpo, contiene el cerebro y los órganos receptores de cuatro de nuestros cinco sentidos, por lo que, atendiendo a la señalización del garaje subterráneo de la Plaza de San Cristóbal, debemos tener particular cuidado con ella, no la vayamos a perder.

miércoles, 9 de enero de 2008

Alicante ayer y hoy (3)


Estegosaurio de Scott Spencer en la playa de San Juan.

Los estegosaurios (Stegosaurus) comprenden un género de dinosaurios que vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente entre 156 y 144 millones de años) en Europa y América. Hace 150 millones de años el Atlántico no era el océano que es ahora, sino un mar poco profundo que varias especies no marinas lograron atravesar (ver el artículo de Mónica Salomone en elpais.com).

lunes, 7 de enero de 2008

Artropodhumanos



Un campo apasionante es el del estudio de los transgénicos invertebrado-vertebrado, y dentro de este campo, el estudio de los transgénicos artrópodo-humano.

Franz Kafka describía en “La Metamorfosis” el último estadio de la transformación de un viajante comercial, Gregorio Samsa, en un monstruoso insecto.

Pero también podemos imaginar un animano (animal con material genético humano o humano con material genético de animales) salido de un laboratorio, con características fisiológicas propias de humanos y artrópodos al mismo tiempo. ¿Se sentirá igual que Gregorio Samsa?

En la imagen las obras Bone Spider y Skullwhip Scorpion de Kris Kuksi (el abdomen es un cráneo humano)

domingo, 6 de enero de 2008

Sentada sobre el miedo de correr


Fue preciso algo siempre
y no fue porque tú
tenías lazos blancos en la piel
tú, tenías precio puesto desde ayer
tú, valías cuatro cuños de la ley
tú, sentada sobre el miedo
sentada sobre el miedo
sentada sobre el miedo
de correr


... de Silvio Rodríguez, “La familia, la propiedad privada y el amor

En la imagen la obra “The Unspeakable Dinner Party” de Laurie Lipton

sábado, 5 de enero de 2008

El tamaño del cerebro


El volumen de la masa cerebral depende de la longitud de un gen denominado ASPM. La proteína que sintetiza el ASPM es una cadena de aminoácidos formada por la repetición de una secuencia base llamada dominio IQ. El número de veces que aparece esta unidad determina el tamaño del cerebro. Por ejemplo, la del gusano tiene dos dominios IQ, la del ratón 61 y la de un humano 74.

Aunque la función de los dominios IQ todavía no se conoce, se sabe que la pérdida de seis de ellos en uno de los extremos de la proteína es suficiente para que se manifieste la microcefalia en humanos. Me pregunto qué efectos producirá la ganancia de dominios IQ (elmundo.es).

viernes, 4 de enero de 2008

Prohibido el sapo


Estaba terminantemente prohibido a los sapos saltar de un charco a otro. Era una sociedad "sin movilidad social", nacían en un charco y morían en él.
Pero el sapo rastrero no era cualquier sapo, él era vehemente, idealista, aventurero, didáctico no se conformaba con el estancamiento a que había sido obligado a vivir, él quería salir a conocer el mundo, ¡tenía las branquias bien puestas!

Fragmento del relato “El sapo rastrero” de Alí Al Haded.

jueves, 3 de enero de 2008

Chivhumano


Charles Le Brun fue uno de los pintores más relevantes del siglo XVII en Francia. Durante el reinado de Luis XIV fue pintor de la corte. Las fisionomías de Charles Le Brun comprenden un conjunto de dibujos de caras humanas extraídas de otras animales.

Le Brun, sin saberlo, se anticipó al estudio anatómico de los animanos, es decir, criaturas transgénicas híbridas animal-humano (animales con material genético humano o humanos con material genético de animales).

Monstermaker ha realizado una interpretación de las tablas 15A/15B “Rapport de la figure humaine avec celle du bouc” de Le Brun en las que plasma una figura humana a partir de la de un chivo.

martes, 1 de enero de 2008

Propiedad privada. Prohibido el sapo



Un sapo en cuclillas miraba a la Regenta encaramado en una raíz gruesa, que salía de la tierra como una garra. La tenía a un palmo de su vestido. Ana dio un grito, tuvo miedo. Se le figuró que aquel sapo había estado oyéndola pensar y se burlaba de sus ilusiones.

El beso del sapo: configuraciones grotescas en La Regenta
John W. Kronik

Related Posts with Thumbnails