domingo, 6 de julio de 2008

Ceci n'est pas une invention collective I (Esto no es una invención colectiva I)


Mujer sardina es un homenaje personal a la obra de René Magritte titulada "L’invention collective" (La invención colectiva). Ver la imagen de francopolbieri

Marcelo A. Moreno en su blog traza un paralelismo entre el singular cadáver representado en esta obra (de una mujer-pez, no una sirena, varado en una playa), con un cadáver exquisito, técnica literaria también aplicada al dibujo y al collage, en la que mediante adición de partes que se juntan al final se conforma una composición surrealista. Ambas constituyen una “invención colectiva”, a diferencia de mi pequeño homenaje que es una “emulación individual”, aunque realizada mediante la técnica del collage con imágenes tomadas del ciberespacio.

Max Ernst afirmaba que la técnica del collage es la explotación sistemática de la coincidencia casual, o artificialmente provocada, de dos o más realidades de diferente naturaleza sobre un plano en apariencia inapropiado... y el chispazo de la poesía, que salta al producirse el acercamiento de esas realidades.
Related Posts with Thumbnails