martes, 12 de febrero de 2008

La ciudad del futuro (6)



Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, 50 de las 56 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes superan los niveles permitidos de contaminación, generando a la población afecciones alérgicas, respiratorias y cardiovasculares y aumento de la mortalidad infantil.

El Ministerio de Medio Ambiente admite que 17 millones de personas en España respiran aire contaminado, pero un estudio que encargó eleva la cifra a 31. El tráfico es el principal responsable de la contaminación del aire en nuestras ciudades (Ver el artículo de Rafael Méndez “50 grandes ciudades españolas superan los límites legales de contaminación del aire” en el diario El País).

En la imagen, la obra Heavens Darkly painting de Vitaly S. Alexius.

El proyecto estratégico “Ciudad Multidimensional” aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 2005, con presupuesto para cuatro años superior a los cuarenta millones de euros, agrupa a 34 organizaciones de toda España y pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos creando nuevos espacios en las zonas urbanas congestionadas mediante el traslado al subsuelo de los sistemas contaminantes, tales como el tráfico motorizado y las actividades industriales, causantes la contaminación acústica y atmosférica. Su objetivo, por tanto, es el desarrollo de nuevos procesos de construcción de espacios subterráneos.

Ya existen algunas ciudades subterráneas, como por ejemplo Montreal’s underground city (o la ville souterraine) en Canadá. Se trata de la mayor ciudad subterránea del mundo con una extensión de 12 kilómetros cuadrados, en la que 32 kilómetros de túneles conectan 7 estaciones céntricas de metro, 7 grandes hoteles y muchos edificios de oficinas y centros comerciales en 41 manzanas.
Related Posts with Thumbnails