martes, 27 de noviembre de 2007

Mona Lisa tumbada


El mural de la Mona Lisa tumbada se encuentra emplazado en el 742 de Pearl Street, Short North Arts District, Columbus, Ohio, USA.

Desde su realización ha sido restaurado en dos ocasiones, la primera en 2001 por Brian Clemons, quien pintó el mural original a finales de la década de los 80, y la segunda en 2005 por Curtis Goldstein.

La fotografía que aquí se muestra es Jeni Rae. Ver también las de Natalie Guinsler, Lorianne DiSabato y jfsl3.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Mona Lisa a votre service


Mona Lisa a votre service (Mona Lisa a su servicio). Fotografía publicada por xnxbox en flickr.com.

El stencil pertenece a la colección Concours de Pochoirs, de La Demeure du Chaos (Abode of Chaos)

domingo, 25 de noviembre de 2007

Moona Lisa


Nick Walker es un artista británico, conocido fundamentalmente por sus stencils, que intenta imprimir humor e ironía a sus obras. Considera la pintura una forma de escapismo.

En la imagen su obra “Moona Lisa”, en la que el artista desvela parte del “misterio de la Mona Lisa” de Da Vinci. La foto es de Patrick John Quinn

Hay una foto magnífica del stencil de Cargo en Londres de djdeeprub

Otras moonas lisas más vacunas son:
- Moona Lisa de SMcNonnahs en deviantART
- Moona Lisa de Caroline Shotton en pictureperfectgallery
- Moona Lisa 1 de Leonie Brown en southafricanartists

American Gothic


Grant Wood ganó una competición de pintura con el retrato de una pareja de campesinos pintado en 1930 y titulado American Gothic (Gótico Americano). La obra está considerada actualmente como una de las más importantes de la pintura norteamericana.

Steve Galgas y Mike Altman realizaron una versión mural de la popular obra en el 714 de North High en Lincoln Street, en Short North, Columbus, Ohio, USA. Ver el mural en galgas.com. La foto que se muestra aquí es de billy liar en flickr.com. Hay otras de bousinka, de broc7, de SilverTurtle y de Mandy~Gill también en flickr.com.

Otra versión curiosa de la obra es la de limpfish.com. Más irreverentes, las tres de zenosaurus y la de jampa, y muy distintas la de artchiqe y la psicodélica de devildeggs. Hayley_cake ha publicado una estilo “hot-dog” y mortarrack75mm una de “terror”. Todas ellas están en flickr.com

sábado, 24 de noviembre de 2007

El mono antropófago


En realidad, no fue un mono el que se comió a Madre. Fue un chimpancé. No lo hubiera sabido si ella no me lo hubiera dicho. Yo nunca creí en fantasmas y sigo sin hacerlo. Excepto en el de Madre...

Leer el cuento completo en La idea fija (revista bastante literaria)

En la imagen, mono ¿antropófago? en el barrio de la Florida, Alicante (Por el tamaño del mono podría ser...).

viernes, 23 de noviembre de 2007

El lusca


Una rara especie -aparentemente un pulpo gigante- de 13 toneladas y de más de 12 metros de largo fue encontrada en el sur de Chile, despertando la curiosidad de la comunidad científica internacional. Se trataría de un pulpo gigante, de la especie otoctopus giganteus. Ver el artículo completo en lanacion.com.ar

En la Isla canadiense de Vancouver habitan pulpos de aproximadamente 50 kilos de peso. Los órganos sensoriales de los pulpos llamados mio-receptores, se encuentran en los bordes de las ventosas. Con ellos fijan las características físicas y el sabor de cuanto los rodea, sobre todo de sus presas. Tanto es así, que los pulpos tienen la nariz al final de los brazos. Ver el artículo “Los misterios del mundo animal , Pulpo Gigante: el pez diablo” de Ricardo Santiago Katz.

Al pulpo gigante se le conoce con el nombre de “lusca”, habiéndose producido numerosos avistamientos en la zona del Caribe.

En la imagen, Octopus In The Bathroom (un lusca afeitándose la “nariz”), obra de Thomas Mangold.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Gathumano (1)


La empresa de biotecnología Allerca, con sede en San Diego, USA, comercializa gatos hipoalergénicos, es decir, sin riesgos para las personas alérgicas a los mismos.

Los experimentos se remontan a 2004, con el inicial anuncio de crear animales genéticamente modificados para desactivar el gen D1 que produce un tipo de proteína (glicoproteína Fel D1) que, diseminada a través de la saliva, el pelo y la piel de los gatos, produce reacciones alérgicas en seres humanos.

Debido a algunas dificultades legales para obtener gatos transgénicos, la producción actual se basa en un exhaustivo proceso de selección para utilizar el pequeño porcentaje de felinos que de forma natural carece de la proteína causante de la alergia (ver el artículo “La alergia a los gatos pasa a la historia”).

Hay quienes piensan que toquetear los genes puede tener consecuencias imprevisibles. Es sabido que los humanos y los gatos comparten la estructura del cromosoma X (ver el artículo de Marina Aizen “Los estudios genéticos le dan la razón a Darwin”).

En la imagen la obra Cheetahman de David Giraud [mojette]

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El autobús, Alicante y el Sr. Burns


El mal diseño de las líneas de autobús en Alicante causa un deficiente servicio y provoca las quejas de miles de usuarios.

Un estudio del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) indica que sólo el 10% de los alicantinos usa el transporte público. Entre los que desistieron de usar el transporte público para desplazarse al trabajo está Lola. Vive en San Blas, trabaja en la Universidad y si utiliza el autobús tarda una hora para un viaje que en coche cuesta entre 20 y 25 minutos. “Al ver lo que tardaba, me compré el coche” (ver el artículo de Rosa Biot “El autobús se atasca en Alicante” en elpais.com).

Mientras tanto, el mezquino Sr. Burns acaba de idear otro negocio que le permitirá incrementar aun más su pingües beneficios: comprar los autobuses, dotarlos de propulsión nuclear y subir las tarifas (The Simpsons Road Rage). No llegarán antes pero serán más caros.

martes, 20 de noviembre de 2007

Cerdhumano (1)


Al filósofo británico John Stuart Mill se le atribuye la frase "Es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho". Para Alex Derrick está claro que lo mejor es ser un cerdo-humano independientemente de su grado de satisfacción. En a imagen su obra House Elf Skin Test.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Los cosméticos


Los cosméticos viejos o caducados pueden contener bacterias peligrosas para la salud si vuelven a ser usados o se comparten, con el consiguiente riesgo de aparición de conjuntivitis u otras infecciones en los ojos, dermatitis y diversos tipos de herpes.

En la imagen la obra Small Parts de Simon Rudd [rev-Jesse-C]

domingo, 18 de noviembre de 2007

La oreja


Tratándose de una oreja cortada podría hablar de la oreja de Blue Velvet o de la de Reservoir Dogs.

Podría hablar de la oreja cortada de Van Gogh, o de los cientos de iraquíes que deambulan por el país con un pedazo de oreja amputado como castigo por desertores o ladrones de coches.

Podría hablar de la oreja de Paul Getty III, enviada por sus secuestradores en una caja a su abuelo Jean Paul, o de la oreja que le arrancó Mike Tyson a Evander Holyfield.

Pero hablaré de la oreja con salsa.
Limpiar la oreja y poner a cocer con la cabeza de ajos, la cebolla, la zanahoria, el vino blanco y el agua suficiente para cubrir. Dejar hervir a fuego suave hasta que la oreja esté tierna.
Triturar la cebolla y rehogar junto con el bacon, añadir el tomate y dejar sofreír rectificando de sal y azúcar.
Saltear la oreja y añadir la salsa de tomate dejando hervir un minuto.

En la imagen la obra Im All Ears V2 de Josh Baré [3DnuTTa]

viernes, 16 de noviembre de 2007

Cuervos


Hasta hace poco se creía que la capacidad de construir herramientas en el mundo animal estaba reservada a los primates. No obstante, a la vista de los descubrimientos del biólogo argentino Alex Kacelnik, jefe del departamento de Ecología del Comportamiento de la Universidad de Oxford, la conducta de los cuervos, concretamente una especie que habita en la isla de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico, desmiente esta creencia.

Ver el artículo publicado el año pasado en elpais.com

Visitar también la página premonitoria http://www.cuervoherramientas.com/

En la imagen, la obra “Candice Makes a Wish” de David Ho

jueves, 15 de noviembre de 2007

Plantimales (2)





Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes.

Hasta hace pocos años, la producción de híbridos entre especies distintas mediante apareamiento o inseminación artificial requería que estas fuesen muy semejantes entre sí y, habitualmente, eran estériles. Híbridos tales como el burdégano (resultante del cruce entre un caballo y una asna), la mula (entre asno y yegua), la cama (entre un camello y una llama), el cebrallo o zebrallo (entre cebra y caballo), el cebrasno o zebrasno (entre cebra y asno), el leopon (entre leopardo y leona), el ligre (entre león y trigresa), y otros, lo son entre animales pertenecientes a la misma familia zoológica.

Al producir híbridos mediante ingeniería genética ya no existen estas restricciones. Es posible producir organismos transgénicos con material genético diverso. Por ejemplo, los plantimales o híbridos planta-animal (plantas con material genético de animales o animales con material genético de plantas).

Algunos asiduos de la página worth1000.com, conocida por sus concursos de montajes y retoques de imágenes con el programa Photoshop, han “diseñado” sus plantimales, entre los que hemos querido destacar por su ambivalencia como mascotas y simultáneamente como postres, el gerbiwi, híbrido entre gerbo y kiwi, y la frogerine, híbrido entre rana (en inglés, frog) y mandarina (en inglés, manderine), que en español sería algo así como ranarina.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La ciudad del futuro (5)


En el año 2050, casi el 80% de la población de la tierra residirá en centros urbanos. Las estimaciones más conservadoras respecto a las tendencias demográficas actuales sugieren que la población humana habrá aumentado en alrededor de tres mil millones de personas en esa fecha. Si continúan las prácticas agrícolas tradicionales, se estima que se necesitarán unos mil millones de hectáreas de nuevas tierras de cultivo para obtener la comida suficiente para alimentar a esa nueva población.

En la actualidad, en todo el mundo, más del 80% de las tierras aptas para el cultivo están en explotación. Igualmente, se estima que un 15% de dichas tierras han quedado inhabilitadas para el cultivo debido las malas prácticas de gestión.

Aunque la mayoría de los seres humanos vive protegida de los elementos, sin embargo, no sucede así con los cultivos que habitualmente se encuentran expuestos a las inclemencias atmosféricas (inundaciones, sequías, granizo, etc.) y las plagas, que ocasionan anualmente la destrucción de millones de toneladas de productos agrícolas.

Ante esta situación, el Proyecto Granja Vertical (Vertical Farm Project), desarrollado por el profesor Dickson Despommier, del Environmental Health Science de la Universidad de Columbia, en New York, ofrece un nuevo enfoque de la agricultura por niveles superpuestos, ambientalmente controlados mediante empleo de tecnologías de vanguardia, en edificios en altura integrados en los centros urbanos de las ciudades.

Entre las ventajas que proporcionarían las granjas verticales, los autores del proyecto destacan, entre otras, las siguientes:
- Requieren menos espacio para obtener la misma producción (entre 30 y 5 veces menos dependiendo de la clase de cultivo).
- Garantizan una producción sostenible con una oferta continua y variada de alimentos
- No les afecta el clima ni las plagas.
- Todos los alimentos se cultivan orgánicamente (sin herbicidas, pesticidas o fertilizantes).
- Utilizan agua reciclada para el uso agrícola.
- Permiten la recuperación de ecosistemas que hasta la fecha habían sido sacrificados para la agricultura.
- Reducen considerablemente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas causadas por la actividad agrícola tradicional.
- Potabilizan el agua residual mediante evapotranspiración.
- Producen energía mediante la generación de metano a partir del compostaje de los residuos agrícolas generados.
- Reducen drásticamente el uso de combustibles fósiles al eliminar el empleo de maquinaria agrícola y de sistemas transporte para acercar los productos a la ciudad.
- Convierten propiedades urbanas abandonadas en centros de producción de alimentos.
- Crean entornos sostenibles alrededor de los centros urbanos.
- Crean nuevas oportunidades de empleo.

martes, 13 de noviembre de 2007

La ciudad del futuro (4)


Mientras decidimos si es mejor intentar optimizar nuestras viejas ciudades (ver la ciudad machacada de Alberto Campo Baeza) o crear otras nuevas (ver el Proyecto Venus, la Ciudad del Cielo 1000 o la Torre Biónica), una parte importante de la discusión sobre la movilidad urbana y su relación con la sostenibilidad se ha limitado a un debate estéril entre los partidarios del transporte público y los defensores del automóvil privado.

Los entusiastas del transporte público señalan la eficacia de las redes de transporte público de alta capacidad, pero a menudo olvidan mencionar que habitualmente no ofrecen una solución al problema de los “últimos 500 metros”. Te llevan aproximadamente adonde quieres ir, aproximadamente cuando quieres llegar, pero casi nunca exactamente.

Los defensores del automóvil privado hacen hincapié en que proporciona movilidad libre; no hay horarios para usarlo y te lleva directamente a tu destino. A la gente realmente le gustan sus coches no sólo por su comodidad y por la eliminación de los “últimos 500 metros”, sino también porque funcionan como poderosos símbolos de libertad personal. Sin embargo, cuando hay una red de carreteras extensa, con pocos vehículos circulando, es rápido y fácil moverse por ella, pero cuando la red está congestionada por el tráfico, los colapsos y los retrasos empiezan a negar las ventajas del automóvil. Además, los automóviles son responsables de una gran parte del consumo de energía de las ciudades, generando problemas económicos y geopolíticos a corto plazo y una importante amenaza a la sostenibilidad a largo plazo. Por último, las emisiones de los tubos de escape acaban produciendo no sólo contaminación local, sino que también contribuyen al calentamiento global.

En el Media Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con el patrocinio de General Motors, han desarrollado una tercera opción: un coche urbano denominado City Car, limpio, compacto y eficiente desde el punto de vista energético, con niveles muy altos de movilidad personal a bajo coste y que complementa eficazmente los sistemas de transporte público, solucionando, entre otros, el problema de los “últimos 500 metros”.

Los City Car disponen de ruedas robots omnidireccionales, con un motor eléctrico, suspensión, dirección y freno, y funcionan por el accionamiento eléctrico de controles, con sólo un cable eléctrico y un cable de datos de entrada, y una sencilla conexión mecánica a presión con el chasis.

Aunque los City Car pueden funcionar bien como vehículos privados, proporcionan grandes beneficios de sostenibilidad si se integran en un sistema de movilidad para toda la ciudad de forma coordinada y compartida. Sólo habría que pasar la tarjeta de crédito, sacar el vehículo del punto de aparcamiento y devolverlo en otro punto en el destino final, donde aguardaría plegado y apilado con otros, al igual que ocurre con los carritos de supermercado o los de equipaje en el aeropuerto, hasta que otro usuario lo necesite.

Puesto que sólo viajan de un punto a otro sin recorrer largas distancias, no necesitan una gran autonomía bastando una pequeña batería que se recarga de forma automática en el punto de aparcamiento.

Resumen de la lección inaugural del curso 2007-2008 de la Universitat Oberta de Catalunya de William J. Mitchell titulada “Ciudades inteligentes”. UOC Papers. N.º 5.

Ver un gráfico sobre el funcionamiento del City Car en The Boston Globe

lunes, 12 de noviembre de 2007

Obviedades (2)


Edificio en la Avenida de Villajoyosa, Alicante, como su propia leyenda indica, por si había alguna duda de lo que es.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Mocha Dick




Para escribir la famosa novela Moby Dick, Herman Melville se inspiró en el relato del oficial de la armada norteamericana Jeremiah Reynolds, publicado en 1839 por la revista neoyorquina Knickerbocker, sobre el extraordinario enfrentamiento de unos marineros con un cetáceo monstruoso, un cachalote albino bautizado con el nombre de Mocha Dick (Mocha, por haber sido avistado inicialmente en las proximidades de la isla Mocha, en Chile, y Dick, que en inglés es un eufemismo para designar al pene), y que finalmente fue capturado después de ser perseguido y arponeado en distintas ocasiones por numerosos barcos balleneros.

En la imagen, la obra Leviathan del artista Chih-Han Hsu.

Con carácter genérico Leviatán (Leviathan en inglés) es un monstruo marino, frecuentemente asociado a la imagen del cachalote Moby Dick debido a la influencia de la novela de Herman Melville.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Olghoï-Khorkhoï


Olghoï-Khorkhoï, un vocablo mongol que quiere decir "gusano-intestino", es una enigmática criatura con una longitud de unos 60 centímetros, con cuerpo en forma de salchicha, sin ojos, ni nariz, ni boca visibles, y tan venenoso que tocarlo significa la muerte instantánea para cualquier ser viviente. Leer más sobre ella en criptozoologia.org

En la imagen, la obra Parasite de Martin Lisec

Humancé


En Abril de 1998, los científicos Jeremy Rifkin y Stuart Newman, ambos opuestos a los organismos genéticamente modificados (OGM), aplicaron para una patente sobre un “humancé,” parte humano y parte chimpancé, con el fin de crear un debate y llamar la atención a los abusos potenciales de esta tecnología.
Fragmento del artículo Cuestiones Éticas de la Ingeniería Genética y la Transgénica
Por Linda MacDonald, Doctora en Ética Biomédica de la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

Humanzee (también manpanzee o chuman) es un término usado para referirse a los híbridos hipotéticos entre humano y chimpancé y, particularmente, a un peculiar simio de nombre Oliver, que fue popularizado en los años 70 como un posible híbrido auténtico, aunque posteriormente se comprobó que no lo era.

El chimpancé es el pariente vivo más cercano en la evolución al hombre, compartiendo ambos el 96% de su ADN (20minutos.es).

El catedrático de Antropología de la universidad de Florencia, Brunetto Chiarelli, ha denunciado que no sólo es posible realizar un cruce entre un hombre y una hembra de chimpancé, sino que ya se ha experimentado en Estados Unidos, aunque los científicos norteamericanos interrumpieron el embarazo antes de que llegara a su fin. Se podría de este modo producir lo que el antropólogo llama seres subhumanos, que estarían a mitad de camino entre el mono y el hombre. Ver el artículo de Juan Arias en elpais.com

¿Nos encontramos quizá actualmente ante una posible vuelta a la convivencia del homo sapiens (única especie superviviente del género homo) con otras especies humanas creadas mediante ingeniería genética?

En la imagen, recreación de la especie extinta del género homo denominada Parantropus boisei
Büste © W. Schnaubelt & N. Kieser
Foto © Basil Thüring, NMB
"Evolution des Menschen"
Naturhistorisches Museum Basel

viernes, 9 de noviembre de 2007

Perrhumano (1)


El ser humano comparte más de su ADN ancestral con el perro que con el ratón, según la secuencia genómica completa del perro común descifrada tras año y medio de estudios. 7/12/2005 EFE. pan.starmedia.com

Inicialmente el proyecto denominado GFP (Green Fluorescent Protein) K-9 Arte Transgénico (Transgenic Art) de Eduardo Kac planteaba al perro como “el animal ideal para llevar a cabo una mutación genética, apoyándose en el argumento de no ser la primera vez que se crea a un perro dado que desde su domesticación y cría selectiva desde hace 15 mil años, este animal es ejemplo claro de la alteración de que ha sido producto la naturaleza por parte del ser humano”. Ver el artículo de Alejandro Palma en ekac.org

Según Eduardo Kac, “El resultado de los procesos de arte transgénico deben ser criaturas sanas, capaces de tener un desarrollo regular como cualquier otra criatura de especies relacionadas. Una creación ética y responsable entre especies producirá una generación de preciosas quimeras y fantásticos y nuevos sistemas vivientes, tales como plantimales (plantas con material genético de animales o animales con material genético de plantas) y animanos (animales con material genético humano o humanos con material genético de animales)”. uoc.edu

En la imagen, un animano perrhumano de Patricia Piccinini

jueves, 8 de noviembre de 2007

El Toro de Stanford


El Toro de Stanford (Stanford Torus) es un diseño de hábitat espacial, para unos 10.000 habitantes permanentes, consistente en un toro o anillo hueco, lleno de aire, de 1,6 kilómetros de diámetro, con gravedad artificial producida por rotación sobre su eje. El anillo está unido a un elemento central situado en el eje a través de una estructura formada por radios tubulares que, a su vez, hacen las funciones de conductos de acceso. La luz del sol llega al interior del toro mediante un sistema de espejos.

El Toro de Stanford fue propuesto, durante un estudio realizado por la NASA, en el verano de 1975, en la Universidad de Stanford, con el propósito de reflexionar sobre los diseños de las colonias futuras en el espacio, si bien, el concepto de una estación espacial que rotaba de forma anular fue formulado inicialmente por Wernher von Braun en 1952.

En la imagen, la obra The Return to Abalakin, del artista Alexander Preuss, ganadora del primer premio del Concurso “Space Settlement 2008 Art” convocado por la National Space Society americana.

Plantimales (1)



“La biotecnología hoy día puede cruzar animales con plantas, dejando a los vegetarianos confundidos. El mundo científico ahora tiene el poder de alterar la estructura misma de la naturaleza, no sólo transfiriendo las características entre las plantas, sino cruzando/alterando animales, plantas y seres humanos”.
Fragmento del artículo Jugando a Dios: Los Horrores de la Ingieniería Genética de la página web de la Unión Vegetariana Internacional.

Plantimales son plantas con material genético de animales o animales con material genético de plantas, definidas con dicho término por Eduardo Kac en su artículo El arte transgénico.

En las imágenes, la obra Salad de Till Nowak, un homenaje a HR Giger y Giuseppe Arcimboldo.

Ver más posibles plantimales en worth1000.com

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Animano

Jeremy Rifkin, un reconocido divulgador científico y profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, ha sido uno de los primeros en dar la voz de alarma, desde el periódico “Los Angeles Times”, sobre lo que está pasando en los laboratorios de investigaciones genéticas. Rifkin asegura que se persigue la creación (con fines terapéuticos) de especimenes híbridos, mitad humanos, mitad animales, sin que se tenga la certeza de a dónde conducen estos trabajos.
Leer el artículo completo en neoteo.com

El término Animano, acuñado por Eduardo Kac en su artículo El arte transgénico, responde a la definición de una criatura híbrida animal-humano, es decir, animales con material genético humano o humanos con material genético de animales.

En la imagen, la obra Gerald Broms Helexa 2007 de Pär "Pelle" Tingström
Versión original de la obra Helexa de Gerald Brom en bromart.com

martes, 6 de noviembre de 2007

Arte transgénico


Lo importante no es cómo vienen los seres al mundo, sino qué les sucede después, sostiene el artista brasileño Eduardo Kac al referirse a la expresión más lograda de su arte transgénico: la conejita fosforescente Alba.
Con la ayuda de tres especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Francia, al animal le fue introducida en el 2000 una mutación sintética del gen de la medusa, que produce una proteína verde fluorescente (PVF).
Para Kac, Alba no es sólo un animal transgénico, sino una obra artística: "El arte transgénico se basa en la creación de nuevas formas de vida a partir de información genética".

Leer el resto del artículo de Erika P. Bucio en http://www.ekac.org/erika.html

lunes, 5 de noviembre de 2007

La Familia Joven (The Young Family)


Dado que el ADN contiene un código genético universal, común a todos los organismos vivos, puede transferirse entre organismos pertenecientes a diferentes especies para producir otros distintos a los iniciales llamados transgénicos. La tecnología transgénica de animales aún está en fase experimental, pero ya se han introducido con éxito genes humanos en animales.

La artista australiana Patricia Piccinini, de cuya obra actualmente hay una muestra reciente en el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM), ha alternado escultura, dibujo, fotografía y videoinstalación, destacando sus composiciones realistas de carácter biocientífico que simulan seres vivos alterados mediante manipulación genética. Hay varias inquietantes criaturas entre las que destaca la escultura La Familia Joven (The Young Family), presentada en 2003 en la bienal de Venecia, que representa a una madre de una especie híbrida humana amamantando a sus cachorros.

Como dice Marc Montijano en su artículo titulado Las “tiernas criaturas” de Patricia Piccinini, “Su aspecto físico no resulta del todo lejano e incluso pueden apreciarse ciertos rasgos humanos, especialmente en la mirada. Una mirada ausente y triste como la que desprenden algunos primates recluidos en zoológicos, o la que luciríamos nosotros si estuviéramos retenidos y expuestos durante años. En el caso de la madre de The Young Family, con el posible agravante de servir en un futuro como mero receptáculo de órganos aptos para transplantes humanos. Son seres que nos despiertan sentimientos de ternura, tristeza, esperanza, repulsión o miedo, pero no por lo que son, si no por lo que nosotros somos capaces de hacer”.

domingo, 4 de noviembre de 2007

La Esfera de Bernal






Una Esfera de Bernal es un hábitat espacial para residentes permanentes, propuesto en 1929 por el Dr. John Desmond Bernal. El diseño original del Dr. Bernal era una cáscara esférica hueca llena de aire de 16 kilómetros de diámetro, para una población de entre 20.000 y 30.000 personas.

En una serie de estudios llevados a cabo en la universidad de Stanford entre 1975 y 1976 con el propósito de reflexionar sobre los diseños para las futuras colonias del espacio, el Dr. Gerard K. O’Neill propuso una esfera modificada de Bernal con un diámetro de solo 500 m que, con una rotación sobre su eje de 1,9 rpm, produciría una gravedad igual a la de la tierra en el ecuador. El resultado sería un paisaje interior que se asemejaría a un valle grande a lo largo del ecuador de la esfera. La luz del sol sería suministrada al interior mediante unos espejos externos que la dirigirían a través de unos grandes ventanales situados cerca de los polos. Su población estimada sería de unas 10.000 personas.

Ver los estudios realizados por la NASA en los años 70 en lifesci3.arc.nasa.gov

sábado, 3 de noviembre de 2007

Por favor, pirateen mis diseños


“Me gusta muchísimo comprobar que he sido plagiado o copiado, ver cómo las ideas que crecieron en mi cabeza o arraigaron aquí procedentes de vaya usted a saber dónde, saltarinas y juguetonas, van por ahí colonizando otras mentes”.

Leer el resto del artículo en e451.net, página del diseñador gráfico Aitor Méndez.

En la imagen, interior de la instalación Teresa Margolles en La Casa Encendida, Madrid. Habitación llena de niebla fabricada tomando como materia prima cadáveres humanos, de la galería de Aitor en flickr.com.

viernes, 2 de noviembre de 2007

La ciudad del futuro (3)


El Proyecto Venus (Venus Project), liderado por el visionario Jacque Fresco y con sede en Venus, Florida (USA), pretende el total rediseño de nuestra cultura para intentar solucionar una serie de problemas que presenta nuestra sociedad moderna: el desempleo, la violencia, la delincuencia, la sustitución de los seres humanos por la tecnología, el exceso de población y la disminución de los ecosistemas de la Tierra.

En cuanto a nuestras ciudades, afirma que “es mucho más fácil y requiere menos energía construir nuevas y eficientes ciudades, que tratar de resolver los problemas de las antiguas”, proponiendo un nuevo modelo de ciudad de aspecto futurista basado en la funcionalidad.

Para conocer más sobre el Proyecto Venus, visitar thevenusproject.com

Ver en http://es.youtube.com/watch?v=68Y363-gPX8 unos vídeos sobre el proyecto
Related Posts with Thumbnails