domingo, 30 de septiembre de 2007

El encargado de la palanca


Nadie conduce el metro. Su funcionamiento ha sido programado por un brillante informático muerto hace años. El primer tren se pone en movimiento a las 5:15 de la madrugada mientras que el último se inmoviliza a la 1:30 de la mañana siguiente sin que haya forma de impedirlo ya que el informático muerto se llevó a la tumba el secreto del programa y desde entonces no ha habido quién fuera capaz de descifrarlo; de modo que haga lo que se haga el primer metro parte todos los días a la misma hora, seguido por otros trenes que cumplen con un horario preciso según la afluencia de pasajeros en diferentes momentos de la jornada, incluyendo sábados, domingos y otros días festivos. Es tal el automatismo del metro que cierto día de gran nieve, cuando el temporal impidió a los habitantes de la ciudad salir de sus casas, el metro siguió rodando solo a través de los túneles y estaciones con todas sus luces encendidas, transportando solamente aire y cumpliendo con su preciso horario.
Pero a pesar de su sadismo o de su burla, el informático muerto previó la instalación de una palanca para interrumpir manualmente y por unas horas el fluido eléctrico que permite el funcionamiento de los trenes. El dispositivo mencionado se encuentra en un pequeño cuarto de 2 m por 3 m en el décimo quinto subsuelo de la tercera estación de la rama A, a la derecha. Un hombre, cuya función se ha definido con el título de encargado, se dirige allí cada día con el fin de velar sobre la palanca.
Su trabajo consiste esencialmente en accionar el dispositivo en caso de incidente. El encargado y los para-médicos se ponen en acción tres o cuatro veces al día ya que, por causas que aún se ignoran, hay infelices que prefieren el metro a otras formas de poner fin a sus vidas.
Accionar la palanca comprende dos movimientos sucesivos, el primero de ellos es bajar la palanca cuando la lámpara roja se enciende en el cuarto y el segundo el de subir la palanca cuando la luz roja se apaga y la verde vuelve a encenderse.

Fragmento del relato “El encargado de la palanca” firmado por Diciembre, presentado al II Concurso de Relatos Cortos de terror convocado por aullidos.com, en colaboración con La Factoría de Ideas y Ediciones Minotauro.

La palanca de la imagen está en la carretera San Vicent del Raspeig-Santa Faz, segunda glorieta de salida dirección Villafranqueza, Alicante.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Mono asesino


Raymond Dart formuló la teoría del “mono asesino” para explicar la postura bípeda de los homínidos. Decía que el Australopithecus comenzó a usar sus manos para utilizar objetos contra sus semejantes, así como para cazar animales. Para ello utilizaba huesos, cuernos, colmillos, siendo entonces esta la primera “industria” creada por el hombre. Por lo tanto, según Dart, la maldad innata de nuestros antepasados fue la razón que los volvió bípedos y por lo tanto, inteligentes.

Fragmento de un artículo de GaetanoLaSpina en historia.mforos.com.

En la imagen la obra Gansta Chimp de Matt Cioffi

Corazón enjaulado


No hay ciudad
lo suficientemente grande
para cobijar
un corazón enjaulado.

Amor se escribe con hache
© Chufowski

En la imagen, “Niño Triste” en la calle San Carlos, de Kiz

Tapias


Las puertas, ventanas y balcones tapiados son fascinantes. En aparente contradicción, representan simultáneamente la preservación y el abandono. Hablan de gentes que habitaron pero que ya no están, de residencias que dejaron de serlo. Despiertan nuestro interés automático por saber qué secretos inalcanzables se esconden detrás de ellos.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Cementerio accidental


Los “restos mortales” de una vieja camioneta comparten el espacio y el tiempo con los de una casa junto a la carretera de Xixona a la Torre de les Maçanes, sobre cuya puerta principal se puede leer Año 1852 Virtus, Constantia et Labor. Virtud, constancia y trabajo no fueron suficientes para permanecer. Ambos “cadáveres” han sucumbido presa de los saqueos y de las pintadas. El silencio resulta inquietante en este cementerio accidental.

Las paredes oyen


Nuevo sistema de muros acústicos propuesto por Joel Mongeon. Ver otros sistemas de muros del autor en zbrushcentral.com

jueves, 27 de septiembre de 2007

La mosca (1)


Z es una mosca freeware con modelos de comportamiento variables. Cada mosca es genéticamente única y sólo vive cuando el pc donde habita está on-line. Conocerla en zexe.net.

En la imagen la obra Fly 2006 del artista Oleg Dou.

Boca de ventilación


Aspirador mecánico en la boca de ventilación (¿para desobstrucción de las vías respiratorias?) en una nave de Sant Vicent del Raspeig.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El gran pez


Gracias a Khalid A. Al-Muharraqi ahora sabemos cómo sobrevivió el profeta Jonás al gran pez que se lo “tragó” y en cuyo “vientre” pasó tres días y tres noches antes de que lo vomitara en tierra, después de que lo echaran al mar los marineros de la nave en la que escapaba a Tarsis. La obra se llama Myth of the “Floating Islands”.

martes, 25 de septiembre de 2007

La lengua muy larga (1)


Siempre tuvo la frente muy alta,
la lengua muy larga
y la falda muy corta.

19 días y 500 noches
Joaquín Sabina

En la imagen la obra Tie 2007 de Oleg Dou

Otras lenguas largas femeninas en metacafe.com y en espaciomix.com

lunes, 24 de septiembre de 2007

Strandbeest (Animales de playa)


Theo Jansen es un artista holandés creador de las esculturas cinéticas (kinetic sculptures) denominadas Strandbeest (Animales de playa).

Las Strandbeest comprenden varias especies, que se pueden observar en You Tube: Animaris Percipiere, Animaris Rhinoceros Transport, Animaris Geneticus Ondula, Animaris Currens Ventosa.

En flickr.com se pueden observar igualmente algunas de esas criaturas, así como en la página web del fotógrafo Loek van der Klis.

Dishes (Platos)





Cada día viene siendo más habitual entre los aficionados a la televisión digital por satélite el instalar varias antenas parabólicas para recibir más canales usando un solo cable y un solo receptor (Mega Almacen).

En la imagen la obra Dishes (Platos) del artista Till Nowak. Conocer más sobre la obra en framebox.de

sábado, 22 de septiembre de 2007

25 AÑOS


Obras de reforma del antiguo Hotel Palas en Alicante.
"Cyes, construcciones y estudios, 25 AÑOS"
Los 25 años ¿serán para estudiarlo o quizá para construirlo?

viernes, 21 de septiembre de 2007

Infinitos monos





El teorema de los infinitos monos puede enunciarse como sigue: Si un infinito número de monos mecanografiaran durante un intervalo infinito de tiempo producirían texto legible. Ver una explicación extensa en wikipedia.org.

En 2003, investigadores de la Universidad de Plymouth, en Devon, Inglaterra, dejaron un ordenador en el recinto de los macacos del parque zoológico de Paignton durante un mes al objeto de experimentar sobre esta cuestión. Los monos, produjeron cinco páginas de texto consistentes principalmente en la letra S, con algunas A, J, L y M, además de destrozar la máquina y defecar y orinar sobre ella. Sin embargo, fueron incapaces de teclear cualquier cosa remotamente parecida a una palabra. Ver una explicación más extensa en bbc.co.uk (en inglés).

Infinite Monkey Project no se han desanimado por este experimento fallido y, han sustituido a los macacos por “humanos” que mediante envío de SMS con palabras al azar han contribuido a crear la letra de un tema musical que, a juzgar por los resultados, aunque legible, no parece que tenga ningún sentido. Aunque nunca se sabe con esto del éxito y la fama...

En la imagen, monos al final de la calle Constelación y de la calle Llíber, en Alicante, dos de los muchos que pueblan el barrio de la Florida.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Tofu (Queso de soja)


Victory Media Network® es la primera gran galería de arte digital al aire libre del mundo, situada en la Victory Plaza en Dallas, USA. La parte principal de esta instalación comprende unas pantallas LED de alta resolución motorizadas que pueden moverse a lo largo de los edificios situados a ambos lados de la plaza.

El artista Till Nowak ha creado una animación llamada Tofu (Queso de soja) para experimentar con las posibilidades de las pantallas móviles. Los movimientos de las pantallas permiten ver partes de la animación completa. Ver las imágenes y el video en framebox.de

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (15)





Rambla de Méndez Núñez

Resultado de la demolición de las murallas de la ciudad, la Rambla de Méndez Núñez (antes llamada Paseo de Quiroga y Paseo de la Reina) ha conocido numerosos cambios hasta la actualidad. Ocupa el espacio extra e intra muros, inicialmente, barranco de Canicia y calle del Muro, respectivamente.

Casto Méndez Núñez (1824 - 1869) fue un marino y militar español, contralmirante de la Real Armada Española y héroe de la Primera Guerra del Pacífico.

martes, 18 de septiembre de 2007

Projeto 6emeia (Proyecto 6emeia)


El proyecto 6emeia es el resultado de la creación y de la iniciativa de los artistas urbanos Leonardo Delafuente (D lafuen T), de Bom Retiro, y Augusto Anderson (SON), de Barra Funda, en Sao Paulo, Brasil. Para saber más sobre ellos visitar su página web www.6emeia.com.

lunes, 17 de septiembre de 2007

SOUVENIRS


"Souvenirs" es un vídeo experimental realizado por Nik & Till Nowak.
Ver el vídeo en framebox.de

domingo, 16 de septiembre de 2007

Trash People (Gente Basura)







El artista alemán HA Schult, con el título Trash People (Gente Basura), ha desplegado un ejército de entre 300 y 1.000 esculturas humanas, hechas con basura, en distintos lugares del mundo, entre los que se encuentran las ciudades de París, Moscú, Praga, Colonia y Barcelona, la Gran Muralla China y las cumbres del monte Cevino, en los Alpes.

Para Schult, la basura representa el lado oscuro de la abundancia y con dicha instalación, pretende concienciar a los ciudadanos sobre el reciclaje y el derroche. Su obra reflexiona sobre el desequilibrio ecológico. Para saber más, leer el artículo de Silvia Román El artista de los vertederos

Sobre la instalación en Barcelona, ver:
Un ejército de 350 esculturas humanas de basura 'toma' la plaza Real de Barcelona
El alemán HA Schult despliega su "ejército" de esculturas basura en Barcelona

Panoramafotografie de la instalación en Colonia (© Chris Witzani):
Trash People von HA Schult #1
Trash People von HA Schult #2
Trash People von HA Schult #3

Página web del artista: HA Schult Online - Aktionskunst

sábado, 15 de septiembre de 2007

Eres lo que tiras


Eres lo que tiras ha sido una iniciativa del colectivo madrileño Basurama en la última edición del FIB Art ‘07, con la que pretendían mostrar lo que somos a partir de lo que consumimos, para lo que instalaron en la playa de Voramar en Benicàssim una especie de papelera gigante transparente de cinco metros de alto por diez de ancho, en la que la gente fue depositando sus desperdicios (una pequeña muestra de las 185 toneladas de desperdicios generados durante todo el festival). “Una geología de la memoria del FIB a modo de estratos de residuos”, y a su vez “una reflexión crítica y estética sobre el modelo de consumo actual”. Podéis leer más sobre ello en basurama.org y elpais.com.

En España cada persona genera más de 1,4 kilogramos de residuos domésticos al día, que suponen más de 500 kilogramos de promedio al año por persona. En la imagen, basura y otros residuos sanitarios en una calle del barrio de Campoamor en Alicante.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (14)


Casa-torre Placia

Los restos de la casa-torre Placia (s. XVI-XVII), en la partida de la Condomina, se ubican en el interior de un pequeño solar encajonado entre tres grupos de viviendas adosadas de reciente construcción. Actualmente la torre es visible únicamente por su parte trasera, donde anteriormente se encontraba adosada a otras construcciones hoy desaparecidas. Los propietarios de la urbanización anexa la llaman "la puta ruina esa" y se niegan a que sea fotografiada desde el interior de la urbanización. Ver torresdelahuerta.iespana.es

La torre Placia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra protegida en "stand by", es decir, hay un conjunto de normas que la amparan, pero a la vista está que con un éxito relativo. Lo que sí tiene es un "privilegiado mirador", justo delante, para observar este bien patrimonial entre un grupo de contenedores de basura, cosa bastante habitual entre los monumentos de la ciudad.

Ver otros casos similares en:
Paisajes de Alicante desde la basura (1)
Paisajes de Alicante desde la basura (2)
Paisajes de Alicante desde la basura (4)
Paisajes de Alicante desde la basura (12)

jueves, 13 de septiembre de 2007

VIRTUS, CONSTANTIA ET LABOR


Año 1852
Virtus, Constantia et Labor (Virtud, Constancia y Trabajo)
Despojos de una casa junto a la carretera de Xixona a la Torre de les Maçanes

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Siete almas


El gato y la mujer,
siete almas suelen tener
Mayte, Rebeca y Celia, siete veces en Nieuwmarkt, Amsterdam

martes, 11 de septiembre de 2007

El mural de Gastón en la estación de autobuses


En las jornadas que el Colegio de Arquitectos de Alicante organizó al principio del verano para debatir sobre los problemas que presenta actualmente el patrimonio construido en la provincia, el arquitecto y profesor de composición arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Juan Calduch, hizo una revisión de las circunstancias actuales, especialmente en cuanto a los edificios que han desaparecido a lo largo del último siglo y medio en la ciudad y de otros muchos que ahora peligran.

A modo de ejemplo, citó el mural de la estación de autobuses, obra del benaluense, Gastón Castelló Bravo (1902-1986), donde aparecen los edificios más relevantes de Alicante en los años 40, época de su realización, de los cuales varios se han perdido.

Igualmente advirtió que prácticamente ya no queda ninguna obra de los arquitectos más importantes que tuvo la ciudad hace un siglo y medio, proceso que, si bien ha afectado de forma significativa a los edificios de uso público, ha sido especialmente grave en cuanto a la arquitectura privada. Ver la noticia en diarioinformacion.com

De seguir así las cosas, dentro de unos pocos años el mural de Gastón será un documento útil para conocer cómo era el Alicante de entonces, porque será una ciudad irreconocible. O quizá el mural tampoco existirá cuando el edificio de la estación de autobuses se sume a la lista de desaparecidos.

Leer sobre otros casos de desapariciones en ¿Vamos a seguir así hasta que ya no quede nada? y Bailén 6

lunes, 10 de septiembre de 2007

Odio a los perros


“Había una luz espantosa que no era luz y un silencio hecho de aullidos, y allí los vi. En sus cuerpos flacos y famélicos se concentra todo el Mal del universo. En realidad no estoy seguro de que tuvieran cuerpo: sólo los vi un instante. Pero los he oído respirar. Durante un momento indescriptible sentí su aliento en mi cara. Se volvieron hacia mi y huí dando alaridos.
.../...
¡Frank, tenemos que cerrarles las puertas!
-¿A quiénes? -pregunté.
-¡A los Perros de Tíndalos! -exclamó-. Sólo pueden llegar hasta nosotros a través de ángulos. ¡Eliminemos todos los ángulos de la habitación!”


Frank Belknap Long
Los perros de Tindalos
1929

En la imagen, "odio a los perros", escrito en la pared de la antigua habitación de alguien en la calle Sevilla, Alicante. Ver la página web Medianeras.

domingo, 9 de septiembre de 2007

99Rooms


99Rooms es un proyecto artístico único en Internet que interrelaciona la pintura mural, la fotografía, la animación y el sonido de una forma completamente desconocida hasta este momento. Desde su lanzamiento en junio de 2004, más de dos millones de individuos en todo el mundo han visitado ya este trabajo artístico interdisciplinar llevado a cabo por Kim Köster, Richard Schumann, Johannes Bünemann y Stephan Schulz.

99rooms.com

sábado, 8 de septiembre de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (13)


Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia

La Iglesia de la Misericordia, como comúnmente se la conoce, sustituyó a la primitiva Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y Sagrado Corazón de Jesús, fundada en 1752 por el obispo Elías Gómez de Terán, y que posteriormente fue incorporada a la antigua fábrica de tabacos al objeto de solucionar las malas condiciones laborales que ésta comportaba, ampliándola y dando así pie a la construcción de la actual iglesia para el barrio de San Antón.

viernes, 7 de septiembre de 2007

El dilema del huevo y la gallina (conclusión definitiva)


Ni fue primero el huevo ni la gallina. La transición de “no gallina” a “gallina” no tiene lugar a partir de un solo individuo sino que sucede a lo largo de varias generaciones. En consecuencia, se encuentran involucrados huevos y gallinas sin que sea posible determinar cuál fue primero.

Los individuos tienen dos copias de cada gen, una proveniente del padre y otra de la madre. Hay caracteres dominantes que se manifiestan en una copia, pero también hay caracteres recesivos que necesitan las dos copias para manifestarse. Así pues, es muy probable que después de una mutación en un individuo dado, tengan que transcurrir varias generaciones para que coincidan las dos copias del gen mutado, y muchas generaciones más para que ese gen, en caso de que supere el proceso de selección natural, se extienda a un número suficiente de individuos.

Ver en ciencia para impacientes la explicación de Alberto Soldevilla.

En la imagen, la obra “Huevo y gallina” de Lluís Albert Herranz (Acuarela sobre papel 27 x 27 cm).

jueves, 6 de septiembre de 2007

El propósito de la evolución de las especies


Cuando se habla de la evolución de las especies, tanto en televisión como en otros medios de comunicación, habitualmente se nos suele presentar con un propósito, como si la especie de la que se habla hubiera hecho algo para adquirir tal o cual característica que la diferencia del resto.

A menudo podemos leer o escuchar frases parecidas a estas: “Otros vegetales disponen de adaptaciones espectaculares, en forma de diversos dispositivos con la finalidad de perpetuarse a sí mismos.”, “algunas semillas han conseguido desarrollar alas que les faculta para desplazarse mediante la acción del viento” (ver estas citas en natureduca.com) o “...muchas especies vegetales han desarrollado mecanismos para defenderse y asegurar su reproducción y descendencia, por ejemplo endureciendo las vainas que envuelven las semillas; generando olores repugnantes o savia venenosa, o disponiendo espinas o púas para evitar ser comidos.” (ver esta cita en natureduca.com).

Se presenta la evolución como un proceso en el que las especies hacen algo de forma más o menos consciente para adquirir nuevas capacidades, contribuyendo a incrementar la confusión general sobre la realidad de los conceptos de evolución y de selección natural.

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. Estos cambios se producen por una serie de circunstancias, todas ellas ajenas a la voluntad de los individuos, es decir, sin un propósito concreto, entre las cuales la que más peso tiene es la selección natural.

La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. Son las condiciones del medio ambiente las que favorecen o dificultan la supervivencia o reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.

El doctor Douglas Futuyma, profesor de biología evolucionaria en la Universidad Estatal de Nueva York, señala en una entrevista en actionbioscience.org que “la selección natural es un proceso completamente impersonal que no es más que una diferencia, de generación en generación, del éxito reproductivo de un genoma sobre otro, no hay forma de que pueda ver hacia el futuro o resguardar sobre la posibilidad de la extinción. Las características que los organismos poseen hoy y que les dan una superioridad adaptativa pueden llevarlos al desastre en el futuro”.

En la imagen, fragmento del mural Evolution, de Blu. Verlo completo en blublu.org

miércoles, 5 de septiembre de 2007

El castillo-palacio de Sant Joan d’Alacant


La edad de oro de los castillos fue la Edad Media, especialmente el período correspondiente al florecimiento del feudalismo. En la península ibérica su época de apogeo abarcó el periodo comprendido entre los años 1000 y 1500.

Con el paso de los años al hacerse más seguras las fronteras, los castillos fueron transformándose, ampliando sus dependencias y embelleciéndose al ser muchos de ellos residencia de la nobleza, que en un afán por alcanzar una vida más cómoda y suntuosa, fue concediendo más importancia a las partes residenciales del castillo, haciendo prevalecer los elementos decorativos frente a los defensivos. Como consecuencia se dio lugar al castillo-palacio, perdiendo su primigenia función defensiva y militar. A partir del siglo XVI, el declive del castillo se hizo evidente.

En la imagen, el castillo-palacio de Sant Joan d’Alacant. Leer más sobre él en la entrada Disneyland Alicante del blog de Construmática.

martes, 4 de septiembre de 2007

El dilema del huevo y la gallina (3)


John Brookfield, especialista en genética de la evolución de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, ha llegado a la conclusión de que el huevo fue antes que la gallina, ya que el material genético no evoluciona durante la vida de un organismo vivo y, en consecuencia, el primer pájaro que llegó a ser gallina debió en primer lugar existir como embrión en el interior de un huevo.

http://canales.laverdad.es/ababol/pg060603/suscr/nec16.htm

En la imagen la obra Happy Eeaster de Ben Goossens

lunes, 3 de septiembre de 2007

Fontaine


Marcel Duchamp fue el creador del movimiento artístico denominado Ready Made basado en el uso de objetos cotidianos fuera de su contexto habitual. Su obra más conocida, “Fontaine”, consiste en un urinario de pared, de porcelana blanca, colocado en horizontal que, con el pseudónimo de Richard Mutt, presentó a la exposición del Salón de la Sociedad de Artistas Independientes de New York en 1917.

El jurado de la muestra, del que él mismo formaba parte, excluyó la obra, por lo que el artista dimitió como medida de protesta. El siguiente texto, no firmado pero seguramente escrito por el propio Duchamp, contiene la primera explicación publicada acerca de un Ready Made:

“Dicen que cualquier artista que pagara seis dólares podría participar en la exposición.
El Sr. Richard Mutt envió una fuente. Sin discusión, este artículo desapareció y jamás fue exhibido.
¿Cuales fueron las bases argumentales para rechazar la fuente del Sr. Mutt?:
1. Algunos consideraron que era inmoral, vulgar.
2. Otros, que era un acto de plagio, pues se trataba de una simple pieza de plomería.
La fuente del Sr. Mutt no es inmoral. Esto es absurdo. Una pieza de baño no puede ser inmoral. Es un accesorio que puede verse todos los días en las vitrinas de tiendas de plomería.
El que el Sr. Mutt haya hecho la Fontaine con sus propias manos o no, carece de importancia. La ESCOGIO. Tomó un artículo normal de la vida, lo colocó de modo que su significado útil desapareció bajo el nuevo título y punto de vista: creó un nuevo pensamiento para ese objeto.
En cuanto a descalificarla por ser plomería, esto es absurdo. Las únicas obras de arte que América ha proporcionado son sus piezas de plomería y sus puentes”.


“Fontaine” despierta pasiones. En agosto de 1993 durante una exposición de la pieza (de la cual Duchamp hizo ocho originales) en el Carré des Arts de Nimes, Pierre Pinoncelli orinó sobre ella y posteriormente la atacó con un martillo. Los chinos Yuan Cai y Jian Jun Xi Ianjun nuevamente orinaron sobre ella en una exposición en la Tate Modern de Londres en el año 2000. El año pasado, nuevamente Pinoncelli, agredió la obra con un martillo.

La obra está valorada en 2,8 millones de euros.

La Quimera


En la mitología griega, Quimera (en griego antiguo Χίμαιρα Khimaira; en latín Chimæra) es un monstruo con el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de un dragón y la cabeza de un León.

Madre de la Esfinge y del león de Nemea, la Quimera vomita fuego por la boca pero, en la Place de Saint Michel de París, escupe agua como puede apreciarse en la fotografía. Se trata, sin duda, de una Quimera domesticada.

P.D. Cuento corto “Quimera”, de Juan Pablo Noroña, en axxon.com.ar: “...la Quimera no consigue acomodar su forma anómala en el sofá, cuya superficie tampoco le es llevadera a su antinatural textura.”

domingo, 2 de septiembre de 2007

El castillo de Mutxamel


Castillo (RAE): Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones.

El castillo es el símbolo del poder feudal de la edad media y responde a las necesidades de defensa, primando en su concepción la seguridad frente otras cuestiones tales como la habitabilidad.

Elementos básicos del castillo son la muralla o muro alto con almenas para la protección de los defensores, y las torres cuya función es reforzar la muralla y ofrecer nuevos ángulos de visibilidad hacia el exterior.

En una parte visible del castillo junto a la entrada se suelen mostrar los escudos de armas o blasones de los dueños de la fortaleza. Otros elementos como el interfono, el buzón y el registro para CGP no suelen ser habituales.

En la imagen, castillo de Mutxamel con blasón, actualmente en muy avanzada fase de construcción en el carrer del Bèrnia.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Cuernos artísticos


El año pasado, las autoridades municipales decidieron no borrar una de las obras de Banksy en un edificio de Bristol en la que mostraba una escena de cuernos (un amante desnudo colgando del alfeizar de una ventana para esconderse del marido que regresó antes de tiempo). El 97% de los que votaron en un foro de discusión en Internet estuvo a favor de salvar la obra.
Related Posts with Thumbnails