viernes, 31 de agosto de 2007

Arte y engaño. Respuesta a la pregunta


En la entrada Arte y engaño del miércoles 29 de agosto planteábamos cuál de entre dos imágenes correspondía a una obra de arte moderno y cuál a un fraude indecente.

La imagen de la izquierda corresponde a una obra de arte moderno denominada “Partus” (2001. Acrílico sobre tela, de dimensiones 75 cm x 62 cm), del artista Manuel Legarda. “La expresión pictórica de Legarda nos interpela, no nos deja indiferente. Nuestra mirada puede ser crítica y observadora, sensible o escéptica pero sus obras nos hablan y emocionan”.

La imagen de la derecha denominada “Sense títol” (sin título), obviamente, es la que corresponde a un fraude indecente.

La basura es arte


Para quienes opinan que el arte contemporáneo es "una basura", la artista japonesa Tomoko Takahashi aplica la frase al pie de la letra. En 2005 recogió miles de objetos desechados para su obra titulada "Mi Playstation", que confeccionó en la galería Serpentine, en Hyde Park, Londres. Takahashi durmió durante tres días en la galería mientras duró la confección de la instalación. En el último día de la exposición, los visitantes se pudieron llevar objetos de la obra. news.bbc.co.uk

Es una pena que ningún galerista alicantino haya pensado en traerla porque aquí tiene materia prima en la cantidad que quiera habitualmente desperdigada por toda la ciudad.

En la foto, restos del fin de semana en una mañana de un lunes en el paseo del Benacantil, ideales para una de las instalaciones de Takahashi.

Ver el artículo EL ABANDONO DE BASURA EN LA VÍA PÚBLICA PREOCUPA A TODA EUROPA

jueves, 30 de agosto de 2007

Una cuestión de perfil profesional


Martin Gayford, crítico de arte británico de la Universidad de Cambridge, cuenta que en la década de los 80, el artista alemán Joseph Beuys había instalado una obra en su oficina en la Academia de Arte de Dusseldorf, realizada con grasa aplicada sobre la parte superior de una pared. Cuando el dueño de la obra fue a retirar su propiedad en 1986, después de la muerte del artista, descubrió los restos de la misma en una papelera. Los directivos de la academia le explicaron que el portero “no reconoció la obra de Beuys como un objeto artístico”.

En Alemania ha habido otros sucesos similares. Al igual que en el caso de Beuys, una escultura del artista Michael Beutler acabó incinerada después de que el servicio de limpieza de Francfort la confundiera con simples desperdicios y, recientemente, una obra de la artista Lotty Rosenfeld fue destruida por unos empleados de los servicios de limpieza de Kassel, que acoge la Documenta 12, que no se dieron cuenta de que era una obra de arte.

En Londres, igualmente en varias ocasiones han tenido lugar situaciones parecidas. Una empleada de limpieza de la Tate Gallery tiró una obra de arte moderno de Gustav Metzger al confundirla con una bolsa de basura. Un empleado de limpieza de una galería de arte arrojó a la basura parte de una instalación de Damien Hirst, al no percatarse de que se trataba de una obra de arte. Una obra de Anish Kapoor fue destruida en una planta de procesamiento de desperdicios después de que unos empleados de una empresa de almacenamiento de obras de arte la colocaran en un contenedor mientras realizaban trabajos de construcción. Un mural realizado por Banksy cerca de la antigua estación de la capital británica, fue borrada por los empleados de limpieza de los transportes. En este último caso, un responsable de la empresa de limpieza explicó a la prensa que lamentablemente sus equipos están compuestos por limpiadores profesionales y no por críticos de arte.

La solución más inmediata para tratar de evitar estas complicaciones es que los puestos de trabajo de los servicios de limpieza y empleados de almacenamiento y porteros de museos y galerías de arte, se cubran con especialistas en arte contemporáneo y críticos de arte. Y a ser posible, que no sean alemanes ni londinenses.

En la foto, la obra de Andreas Slominski, Sense títol, 1994. Col·lecció d'Art Contemporani Fundació "la Caixa", Barcelona.

Andreas Slominski es un artista conceptual alemán que lleva reinterpretando el concepto de trampa más de quince años. Este artista, que diseña sus propias trampas funcionales para todo tipo de animales (zorros, martas, pájaros, insectos) ha encontrado una metáfora perfecta del arte: la trampa como el arte seduce y engaña. Hermética y humorística, su obra arrastra al espectador a meditar acerca de los límites del absurdo y, desde ahí, a contemplar los límites del arte. http://www.guggenheim-bilbao.es/caste/exposiciones/permanente/temporales/corrientes.htm

miércoles, 29 de agosto de 2007

Arte y engaño



Artistas que hoy se consideran malos están causando conmoción con sus exhibiciones en espacios especializados en promover y coleccionar lo que se denomina "mal arte", y que las prestigiosas instituciones públicas y galerías privadas nunca se atreverían a mostrar.

Tras una exhibición de la colección Thrift Store Paintings, que incluye docenas de pinturas de artistas aficionados o anónimos y que tuvo lugar el año 2000 en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, Adrian Searle, del periódico londinense The Guardian, comentó que "las pinturas son horribles, insostenibles y crapulosas. Estas personas no pueden dibujar ni pintar y nunca se les debería dejar solas con un pincel".

Ver el artículo de Alejandra Villasmil (EFE) de 12/04/2007 en 20minutos.es

En las imágenes, fragmentos de una obra de arte moderno y de un fraude indecente. Ponga a prueba sus conocimientos de arte y averigüe cuál es cual.

martes, 28 de agosto de 2007

El mal arte





Banksy, terminó de pintar nueve graffitis en el muro de Gaza, días antes de que los colonos judíos comenzaran su retirada. En un comunicado enviado al diario El País resume las razones por las que viajó a Gaza: "Me pareció excitante transformar la estructura más degradante del planeta en la galería más grande del mundo, para fomentar el libre discurso y el mal arte". En su página web cuenta cómo se le acercó un anciano para decirle que sus pinturas embellecían el muro. Él se lo agradeció, pero el anciano replicó: "No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Váyase a casa".

lunes, 27 de agosto de 2007

Los nuevos amos de la ciudad (2)


Pintura, spray, rotuladores e incluso pegamento. Todo vale para dejar la firma estampada en las calles de Alicante. Los graffiteros han llenado la ciudad de señales, dibujos y mensajes que le cuestan al Ayuntamiento casi 400.000 euros al año (más de 1.000 euros diarios).
29/05/2006
J. Ramos
http://www.20minutos.es/noticia/124711/0/los/graffiti/cuestan/

Los comerciantes del Centro Tradicional han declarado la guerra al graffiti. Hartos de sufrir, cada fin de semana, actos vandálicos en las fachadas de sus negocios (llenos de pintadas o lunas rotas), han presentado una carta reivindicativa al Ayuntamiento.
20/10/2006
J. Ramos.
http://www.20minutos.es/noticia/166607/0/multas/‘graffiti’/edificios/

En la imagen, marranerías en una pared del carrer Teniente Llorca, en Alicante.

SPQR


SPQR es el acrónimo de la frase latina SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS, cuya traducción es EL SENADO Y EL PUEBLO DE ROMA.

Fue emblema de los estandartes de las legiones romanas así como el nombre oficial de la República Romana y del Imperio Romano.

En la foto, el Senado y el Pueblo de Roma en el registro de un imbornal del alcantarillado de la Vía della Conciliazione.

domingo, 26 de agosto de 2007

¿Es arte o es basura?




Empleados de limpieza londinenses borran un graffiti de 400.000 euros.

De nada sirvió su fama. A Banksy, un grafitero muy reconocido en todo el mundo, le borraron su mural dedicado a la película de Quentin Tarantino "Pulp Fiction", según informa el Daily Mail.

Los responsables fueron los empleados de transportes de Londres.

En el graffiti, Samuel L. Jackson y John Travolta aparecen agarrando plátanos en vez de pistolas. Llevaba cinco años allí y costaba 416.000 euros.

Desde su creación, se convirtió en uno de los murales más importantes del artista, que tiene como clientes a personalidades del arte y el cine como Angelina Jolie o Jude Law.

Los trabajadores que borraron el mural, cerca de la antigua estación de la capital británica, no tienen excusa. Su política, afirman, es borrar todos los graffitis que inspiren "abandono y declive social".

Un responsable de la empresa de limpieza reconoció que "son muchos los que ven el mural de Banksy como arte, pero nuestros limpiadores no son críticos profesionales".

http://www.20minutos.es/noticia/225636/0/grafiti/londres/error/

Leer más sobre arte y basura en:

El dilema del huevo y la gallina (2)


Alice Shirrell Kaswell ha llegado a la conclusión de que la gallina fue antes que el huevo.

En inglés se plantea: Which came first, the chicken or the egg? (¿Cuál vino primero, el pollo o el huevo?)

Llevó a cabo una prueba experimental usando un pollo, un huevo, y el servicio postal de los Estados Unidos de América (USPS). Envió el pollo y el huevo por separado un lunes a las 9:40 a.m., siguiendo las instrucciones para cada caso del servicio postal, desde Cambridge, Massachusetts, a su destino previsto en la James A. Farley General Post Office de New York City. El pollo llegó a las 10:31 a.m. del miércoles. El huevo llegó a las 9:37 p.m. del mismo día y, por tanto, después.

Ver artículo en inglés en improbable.com

El la imagen la obra Dominated del artista belga Ben Goossens

sábado, 25 de agosto de 2007

La cúpula imposible


Era imposible hace casi diecineve siglos (años 125-128) construir la cúpula del Panteón de Agrippa, y sin embargo los romanos la construyeron. El diámetro de la cúpula es de 43,44 m, lo que la convierte en la mayor cúpula de fábrica de la historia.

Por poner varios ejemplos, la cúpula de la Iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sophia, construida en Constantinopla (hoy Estambul) entre los años 532 y 537, tiene 31,87 m de diámetro; la Cúpula de la Roca, construida en Jerusalén entre 687 y 691, tiene un diámetro de 21,37 m; la cúpula de Santa María dei Fiore, construida en Florencia entre 1418 y 1446, tiene 41,70 m de diámetro; y la cúpula central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, construida entre 1506 y 1626, tiene 42,50 m de diámetro.

Panteón de Agripa - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la fotografía puede apreciarse el interior de la cúpula. La luz exterior penetra por el óculo iluminando las filas de casetones que arrojan sobras de forma radial.

viernes, 24 de agosto de 2007

Heracles y el león de Nemea


El primero de los doce trabajos de Heracles (Hércules en la mitología romana) fue matar al león de Nemea y despojarle de su piel.

El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas.

Cuando Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y sus flechas, un garrote hecho de un olivo (que él mismo había arrancado de la tierra) y una espada de bronce, todas las armas resultaron inútiles.

La morada del animal tenía dos entradas: Heracles lo azuzó hasta que el animal penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y estranguló metiéndole un brazo por la garganta hasta asfixiarle.

Heracles empleó horas intentando desollar al león sin éxito.

Por fin Atenea, disfrazada de vieja bruja, ayudó a Heracles a advertir que las mejores herramientas para cortar la piel eran las propias garras del león.

De esta forma, con una pequeña intervención divina, consiguió la piel del león, que desde entonces vistió a modo de armadura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles

En la fotografía, Heracles con la piel del león de Nemea sujetando el pórtico del número 184 de la vía del Corso Vittorio Emanuele II en Roma. El arranque del arco está fisurado ¿debido al cansancio de Heracles?

jueves, 23 de agosto de 2007

Destello en Notre Dame


La alineación de dos vidrieras con el sol durante unos instantes produce este destello al contemplar la imponente fachada principal de la catedral de Notre Dame en París.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Los nuevos amos de la ciudad (1)


María Teresa Murcia es propietaria de una tienda de ropa en el centro de Alicante, cuya puerta suele estar «llena de pegatinas con teléfonos de cerrajeros» que le adhieren «antes de abrir por la mañana». Enfadada, porque, «al quitarlas, se va la pintura de la puerta» y por «el tiempo y trabajo» que emplea en arrancarlas, tras realizar «numerosas llamadas» a los «20 números de móviles» que conserva, «todos evitan contestarme o dicen que ya pasarán a quitármelas o frases soeces». La señora Murcia medita «comenzar a poner denuncias en comisaría». Los propios cerrajeros, sus familiares y algunos grupos de adolescentes colocan los adhesivos. Al consultarles, en los teléfonos que ofrecen, no comunican razón social o presupuesto. Tampoco figuran asociados en la Confederación Empresarial de la Provincia.

Ismael Belda
Cóctel de clavos
20minutos.es

martes, 21 de agosto de 2007

Pepe tijeras


Pepe es alto, rápido y dinámico.
Pepe todo lo hace bien.
Pepe tiene inteligencia táctica, orden, colocación, fuerza y una impresionante calidad técnica.
Pepe tiene tijeras en las piernas, porque corta absolutamente todo.
20minutos.es
elpais.com

En la foto, pulsador en la portería de Pepe.

lunes, 20 de agosto de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (12)


Portada lateral de la concatedral de San Nicolás de Bari (patrono de Alicante)

El edificio fue construido entre 1616 y 1662 en sustitución de un templo del s.XV más pequeño, del que se conserva el claustro, que a su vez, se edificó sobre una mezquita anterior. Tiene planta de cruz latina con los brazos poco acusados, capillas laterales comunicadas entre sí y una girola en la cabecera. La cubierta, de bóveda de medio cañón, está franqueada por otras transversales. En el centro del crucero tiene una cúpula casetonada en negativo.

domingo, 19 de agosto de 2007

Cuádruple reflejo en la calle San Telmo


Los edificios de la calle Jorge Juan se reflejan en la fachada del Ayuntamiento y en la luna del autobús. Los otros dos reflejos son el de la calle en el espejo retrovisor y el de éste en la luna del autobús.

sábado, 18 de agosto de 2007

Carreteras a la carta







Lafarge cement
Really strong
Agencia Ogilvy & Mather, Kolkata, India

Campaña publicitaria para el fabricante de materiales de construcción Lafarge.

A esto se le llama desplegar influencia en el Ayuntamiento para que la carretera no toque tu casa. Urbanismo hecho a medida que me recuerda a algún que otro rancio cacique de los “huertos” de algún pueblo de por aquí por la Marina Baixa.

El águila calva


Benjamín Franklin se opuso al uso del águila calva (o águila de cabeza blanca) en el diseño del “Sello de los Estados Unidos”, proponiendo en su lugar el pavo salvaje. En una carta dirigida a su hija, criticó el “mal carácter moral” del águila, agregando que: “No vive honestamente; la podemos ver sobre un árbol muerto, donde, por haraganería no pesca por sí misma sino que se queda observando la labor del halcón pescador; cuando esa diligente ave por fin logra capturar un pez y lo lleva a su nido para sustentar a su hembra y sus crías, el águila la persigue y le arrebata el pez”. Sin embargo, el Congreso de los Estados Unidos aprobó, el 20 de junio de 1782, el diseño definitivo que incorporaba en el anverso un águila calva sosteniendo en una garra una rama de olivo y en la otra trece flechas.
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values/national_symbols.html.

El águila tiene una visión tan aguda, que puede divisar a una liebre a más de 3 km de distancia. De quien posee una vista excelente se dice que “tiene ojo de águila”.

En la fotografía, águila calva con monóculo (lente para un solo ojo) en el Parque Monte Tossal, Alicante.

Doble reflejo en calle San Isidro


La fachada frontal del edificio de la Rambla de Méndez Núñez y la trasera del edificio de la calle San Andrés se reflejan en las fachadas de vidrio del edificio de oficinas dando una falsa impresión de continuidad.

Paisajes de Alicante desde la basura (11)



Calle Rafael Altamira

Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1866 - México DF, 1951), humanista, historiador, pedagogo, jurista, crítico literario y escritor español.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Altamira

Training is a necessary evil


Rafael Nadal parece que esté sosteniendo el poste en Vijzelstraat, Amsterdam

viernes, 17 de agosto de 2007

Mensajes sobre mundos contrapuestos en San Carlos 59


PRÓXIMA PROMOCIÓN
4 viviendas
con calidades de
máximo lujo
y local comercial
Desde 117.500 €

75 años
de olvido y
seguimos en pie.
Por la recuperación de
la memoria histórica.
Plataforma antifeixista
d’Alacant

jueves, 16 de agosto de 2007

El rinoceronte de Durero


En el primero de mayo del año 1513 [sic], el poderoso Rey de Portugal, Manuel de Lisboa, trajo semejante animal vivo desde la India, llamado rinoceronte. Esta es una representación fiel. Tiene el color de una tortuga moteada, y está casi completamente cubierto de gruesas escamas. Es del tamaño de un elefante, pero tiene las patas más cortas y es casi invulnerable. Tiene un poderoso y puntiagudo cuerno en la punta de su nariz, que afila en las rocas. Es el enemigo mortal del elefante. El elefante se asusta del rinoceronte, pues, cuando se encuentran, el rinoceronte carga con la cabeza entre sus patas delanteras y desgarra el estómago del elefante, contra lo que el elefante es incapaz de defenderse. El rinoceronte está tan bien acorazado que el elefante no puede herirle. Se dice que el rinoceronte es rápido, impetuoso y astuto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rinoceronte_de_Durero

PD. En la foto, el rinoceronte de Sant Vicent del Raspeig (Alicante)

miércoles, 15 de agosto de 2007

Spain and France closer (4)


La maja desnuda. 1800. 190x97 cm. Museo del Prado, Madrid. Francisco de Goya.

Olympia. 1863. 190x130,5 cm. Musée d´Orsay, París. Édouard Manet.

Agencia Rapp Collins Zebra, España.

Spain and France closer (3)


La Familia de Carlos IV. 1800. 280x336 cm. Museo del Prado, Madrid. Francisco de Goya.

Napoleon in His Study. 1812. 204x125 cm. National Gallery of Art, Washington, D.C. Jacques-Louis David.

Agencia Rapp Collins Zebra, España.

Spain and France closer (2)


La Clase de Danza. 1875. 82x75 cm. Musée d´Orsay, París. Hilaire Germain Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas.

La Familia de Felipe IV o Las Meninas. 1656. 318x276 cm. Museo del Prado, Madrid. Diego Velázquez.

Agencia Rapp Collins Zebra, España.

martes, 14 de agosto de 2007

Spain and France closer (1)



La libertad guiando al pueblo, 1830. 260x325 cm. Museo del Louvre, París. Eugène Delacroix

El Conde Duque de Olivares, 1634. 313x239cm. Museo del Prado, Madrid. Diego Velázquez.

Agencia Rapp Collins Zebra, España.

¿Vandalismo al cuadrado?




Antes y despúes del acto vandálico sobre el graffiti de KIZ en el Parque Monte Tossal de Alicante. Para muchos el graffiti en sí mismo es vandalismo. Es una pena porque era precioso.

Cronología de los petardos y los menores




Febrero de 2007
El Gobierno prohíbe tirar petardos a los menores de 12 años.
20minutos.es

Marzo de 2007
El Gobierno permitirá tirar petardos a los menores de 12 años en la Comunidad Valenciana.
Rubalcaba retrasa prohibir el uso infantil de petardos hasta 2009. elpais.com
El uso indiscriminado de petardos en plena calle durante las Fallas de Valencia ha provocado amputaciones y secuelas graves a 30 menores de 12 años entre los años 2001 y 2005. La Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia estima que la merma económica que produciría la aplicación de la directiva europea es de unos 3.000 euros por quiosco.
elpais.com

Junio de 2007
Los alicantinos tiraron 20.000 kilos de petardos en Hogueras pese a la normativa europea.
En la foto, venta de petardos en la avenida del historiador Vicente Ramos, Alicante.

Agosto de 2007
La Nit de l'Alba deja al menos 53 heridos por quemaduras en Elche. Entre los heridos, figuran al menos 14 menores de edad.

lunes, 13 de agosto de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (10)





Calle César Elguezabal (antiguamente calle Torrijos)

Al comienzo de la guerra civil, el 29 de noviembre de 1936, fueron fusilados junto al cementerio de Alicante cincuenta y dos detenidos de ideología derechista, entre ellos el falangista César Elguezábal Hernández. Detenido el 5 de agosto de 1936 cuando se encontraba veraneando en el pueblo de Tibi, fue conducido a Alicante y encarcelado en el Reformatorio de Adultos hasta el día de su fusilamiento.

Enrique Cerdán Tato. La Gatera. 1993.

La primera Comisión Gestora Municipal franquista, constituida el 30 de marzo de 1939, llevó a cabo el cambio de nombre de numerosas calles de la ciudad, entre ellas el de la calle Torrijos que se cambió por César Elguezábal.

domingo, 12 de agosto de 2007

El dilema del huevo y la gallina (1)


¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Un científico, un filósofo y un avicultor resuelven el dilema. La respuesta inequívoca dada por los dos pensadores y el granjero es que fue antes el huevo.

Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro.

PD. En la foto, el huevo de Mutxamel (Alicante)

El hombre con-don


La población mundial crece con una velocidad inquietante poniendo en peligro el equilibrio ecológico del planeta. Ante este hecho, el condón se perfila como un anticonceptivo eficaz y ecológico, no solo porque ayuda a la planificación familiar permitiendo un crecimiento sostenible, sino porque además está fabricado con un caucho natural denominado látex que se extrae de varias plantas.

Igualmente se ha revelado como el más eficaz medio de evitar nuevas infecciones por VIH, tanto es así que, a imagen y semejanza del senador Mechai Viravaidya (Premio de Población de las Naciones Unidas en 1997 y Embajador del ONUSIDA desde 1999), conocido en Tailandia como “Lord Condón” (apodado así por el príncipe Felipe de Edimburgo), la India se ha propuesto también encontrar a su “hombre condón” con el objetivo de promover el uso de los preservativos entre sus ciudadanos y fomentar el sexo seguro.

Me imagino de qué lado estaría San Francisco de Asís, patrono de la ecología, si levantara la cabeza.

En la imagen, Javier Gurruchaga es el hombre con-don (EGM nº 402, marzo 1994).

sábado, 11 de agosto de 2007

Monos listos


Un equipo de científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia, en New York, USA, demostró por primera vez que los monos podían aprender a contar, como mínimo desde el uno hasta el nueve. http://www.elmundo.es/1998/10/23/sociedad/23N0057.html

Posteriormente, un experimento llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, USA, logró que un chimpancé aprendiera 3.000 palabras con ayuda de un teclado conectado por ordenador a un sintetizador de voz.

La doctora Savage-Rumbaugh, investigadora de este centro, expresaba: “Hemos integrado a los animales en un ambiente de humanos, hablándoles y tratándoles como si fueran personas. Y en realidad, pensamos que lo son. Estas habilidades emergen de los chimpancés de forma natural, como si fueran niños que empiezan a aprender”. http://www.elmundo.es/1999/07/27/sociedad/27N0044.html

Ver también http://www.proyectogransimio.org/

viernes, 10 de agosto de 2007

¿Vamos a seguir así hasta que ya no quede nada?




Recientemente, el edificio del antiguo Gobierno Militar de Alicante, obra del ingeniero militar José Mendizábal Brunet y construido el año 1932, ha sufrido una importante transformación.

El edificio de tres plantas con frontón y cúpula en esquina, situado en la plaza de Ruperto Chapí, constituía un conjunto armonioso con los otros edificios de carácter público con los que se relacionaba directamente: el Teatro Principal (1847, tres plantas), el Cine Ideal (1925, tres plantas con torreón en esquina) y la Casa de Socorro (1927, tres plantas con torreón en esquina).

De las tres posibilidades se ha escogido la peor. La primera era haber mantenido el edificio como estaba y haber construido los metros de más en otro solar.

Si el objetivo era construir las siete plantas actuales en lugar de las tres iniciales duplicando la altura de cornisa, la segunda posibilidad era derribar el edificio y construir un edificio nuevo, con un lenguaje arquitectónico actual.

La tercera y última posibilidad ha sido la finalmente ejecutada: agrandar el edificio produciendo una caricatura de sí mismo, desproporcionada y grotesca.

A muchos alicantinos nos parece que se podría construir en otros lugares donde no se cause ningún daño a nuestro patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural, y en definitiva, a nuestra ciudad.

Ahora vemos con preocupación que se va actuar sobre un edificio de 1930 en la Avenida de la Constitución 14, de Juan Vidal Ramos. Ya fueron destruidos el edificio Bergé y el Cine Monumental, del mismo arquitecto. La Aduaneta, en el Portal d’Elx, cuyos sillares numerados se han perdido desperdigados cerca del cementerio, la Casa Alberola, edificio existente en la plaza de Canalejas seccionado por la mitad por un bloque de pisos, y la Comandancia de Marina, ya desaparecido, fueron igualmente arrasados años atrás. El Cine Ideal y el contiguo edificio de la antigua Central de Teléfonos llevan camino de lo mismo. El Hotel Palas ha quedado reducido a su triste pellejo. ¿Vamos a seguir así hasta que ya no quede nada?

PD: La primera imagen es del edificio antes de la intervención. La segunda es una imagen del fondo de perspectiva del edificio actual desde la calle Médico Pascual Pérez, donde se aprecia muy bien la deformación sufrida por la elevación de la altura de cornisa. En la tercera imagen se observa el volumen anterior y el actual del edificio.

jueves, 9 de agosto de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (9)





La Plaza Nueva

Enclave urbano anteriormente denominado plaza de Hernán Cortés, antiguamente plaza de Santa Teresa. Tiene el nombre oficial de Plaza Nueva desde 1983.
Acogió entre 1883 y 1900 un mercado de abastos (el mercado de García Calamarde), posteriormente trasladado al barrio de Benalúa.
En 1932 fue dotada de jardines, que fueron retirados en 1984 cuando se reformó para instalar un porche exento de doble altura con estructura metálica, muy criticado por los vecinos, que se eliminó posteriormente. En 1998 se remodeló para instalar el actualmente existente Acuario Mediterráneo.

Enrique Cerdán Tato. La Gatera. 1997.

Político muerto


Un candidato ganó las elecciones del condado de Carolina del Norte, USA, a pesar de llevar un mes muerto. Sam Duncan fue elegido para la Union County's Soil y el Water Conservation Board, ganando por 12.000 votos de diferencia sobre sus competidores.

http://wcco.com/watercooler/watercooler_story_314130434.html

PD. En la foto, político muerto en una medianera de la Cuesta de la Fábrica, Alicante

miércoles, 8 de agosto de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (8)





Calle Francisco Carratalá Cernuda

Francisco Javier Carratalá Cernuda, tipógrafo y periodista, nació en 1830. Considerado políticamente como activo liberal, progresista y revolucionario, fue el organizador del partido progresista en Alicante. Dirigió en Madrid “La Iberia”, órgano oficial del citado partido. Ocupó relevantes cargos en el Ministerio de la Gobernación, fue diputado en las Cortes y ostentó la Secretaría del Congreso. Murió en 1871.

Enrique Cerdán Tato. La Gatera. 1993.

martes, 7 de agosto de 2007

Bailén 6


El otro día estaba almorzando en el restaurante Botanero, que por cierto recomiendo a todos aquellos realmente interesados en la calidad, cuando observé desde mi mesa que la casa número 6 de la calle Bailén se encuentra cerrada, pero con un muro de bloques que impide cualquier acceso que no sea con pico y martillo. Observé que los balcones del último piso tienen signos evidentes de haber sufrido un incendio en esa planta. Me fijé en que este edificio, sencillo y a la vez sofisticado, está sucumbiendo al abandono, como tantos otros del centro histórico de Alicante. Me dio pena la parca complacencia que tenemos los alicantinos por conservar lo poco bueno que nos va quedando de la arquitectura original de la ciudad.

VERBODEN TOEGANG


Acceso prohibido.
Amstelstraat, Amsterdam.
Related Posts with Thumbnails