martes, 31 de julio de 2007

Atardecer junto al Rico Pérez: “El principio de una visión”


Un contenedor de basura. Basura. Un tenderete improvisado para vivir. Las furgonetas. Camel: El principio de una visión. Una de las torres de iluminación del Rico Pérez. El primer escenario para un buen partido.

miércoles, 25 de julio de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (6)




Paseo de Federico Soto.

Federico Soto Mollá fue alcalde demócrata de Alicante desde diciembre de 1910 hasta enero de 1913. Desde su cargo, se ocupó de municipalizar los servicios de abastecimiento de aguas y del alumbrado público. Su programa de gobierno comprendía también un plan de alcantarillado y pavimentado de la ciudad, y la realización del nuevo cementerio y de la nueva cárcel.

La Gatera. 1996. Enrique Cerdán Tato

Paisajes de Alicante desde la basura (5)





Vista de la calle Maisonnave desde la calle Alemania (arriba) y desde la calle Portugal.

ELEUTERIO MAISONNAVE Y CUTAYAR (1840-1890)
Nació en Alicante y murió en Madrid. De ideología avanzada, abogado y periodista, contribuyó a preparar la Revolución de septiembre. Fue diputado a Cortes en las de 1873 y ministro de Estado y luego de Gobernación en los meses de la República. Después del golpe de Estado de Pavía siguió fiel al programa político de Castelar y volvió a ser diputado en varias legislaturas. Desde 1856 fue director del periódico madrileño El Globo. También es autor de algunos estudios sobre Derecho mercantil. [A. P.] (vol.II, p.859).


BLEIBERG, Germán i altres: Diccionario de Historia de España. (1979). Madrid: Alianza Editorial. 910, 2 ed., 3 vols.

martes, 24 de julio de 2007

El carrito de la compra



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PD. Según National Geographic Channel, después del automóvil, el carrito de la compra es el vehículo de cuatro ruedas más utilizado en el mundo. En la foto, carrito de la compra aparcado en la puerta de una casa del barrio de San Antón, Alicante.

lunes, 23 de julio de 2007

El balcón perdido


En el solar del nº 5 de Alfonso X el Sabio y nº 1 de Pintor Sorolla, que configura las esquinas de ambas calles con López Torregrosa, descubrimos un antiguo balcón perdido en el primer piso de una pared de una casa ahora inexistente. La foto está tomada desde la calle Pintor Sorolla. Al fondo, detrás de la palmera, asoma la grosera caricatura de la reedificación de lo que fue el Edificio Bergé, que junto con el Mercado Central y el también desaparecido Monumental Salón Moderno, formaba parte de un conjunto diseñado por el arquitecto Juan Vidal Ramos en los años veinte.

domingo, 22 de julio de 2007

La línea de luz del carrer San Agustín



La línea de luz se marca de mañana durante unos instantes en el suelo y en la pared. Define claramente los cuatro puntos cardinales. El pináculo del torreón está en el Norte.

sábado, 21 de julio de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (4)





El edificio antiguamente conocido como la Casa de la Misericordia fue construido a mediados del s.XVIII, impulsado por el obispo Elías Gómez de Terán para su residencia y asistencia a los más necesitados. A partir de 1801 cambió de uso convirtiéndose en la Fábrica de Tabacos. Fue reconstruido a mediados del s.XIX tras un incendio. Actualmente no tiene uso público. Se conservan la fachada principal y uno de sus cuatro antiguos claustros.

Instrucciones para votar


Los ciudadanos/as de Alicante tenemos la suerte de contar, en la Plaza de la Pipa, con estas interesantes INSTRUCCIONES PARA VOTAR:
1. CAGA EL VOTO
2. TIRA DE LA CADENA
Fácil y cómodo. Sin salir de casa y sin las clásicas polémicas del voto por correo.

Ventana al inframundo



En el interior del canal de encauzamiento del barranco de Orgegia descubrí, no voy a relatar como, una ventana al inframundo. No es una puerta, por lo que desde ella no se puede acceder a él. Además tiene barrotes para que las criaturas que lo pueblan no puedan llegar a este lado pero, esperando el tiempo suficiente, quizá podais llegar a ver a alguna de ellas.

Pero tengo que advertiros de que entre los muchos inframundos que existen, no esperéis ver criaturas del limbo porque sus puertas (y ventanas) se cerraron el año pasado de forma definitiva por orden del Vaticano. En adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de “la misericordia de Dios” e irán quizá al paraíso.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/limbo/cielo/pasar/purgatorio/elpporsoc/20051129elpepusoc_3/Tes

viernes, 20 de julio de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (3)


La Avenida de la Estación es una de las calles principales de la ciudad de Alicante, que partiendo de la Plaza de Los Luceros desemboca en la Estación Término del Ferrocarril. Como muchas otras calles de la ciudad está franqueada por dos hileras de palmeras de gran porte. A ella recae la fachada principal del Palacio Provincial, así como otros hitos urbanos, tales como el centro comercial Bulevar Plaza, que ocupa el solar en el que antiguamente se emplazaba el colegio de los Hermanos Maristas de Alicante.

Paisajes de Alicante desde la basura (2)


El edificio del Ayuntamiento de Alicante es un palacio barroco del s.XVIII, construido entre 1699, fecha en que V. Soler redacta el proyecto, y 1780, fecha que se dan por finalizadas las obras. Está catalogado como Monumento Histórico Artístico desde 1961.

jueves, 19 de julio de 2007

Paisajes de Alicante desde la basura (1)







El Palacio de la Diputación Provincial de Alicante fue proyectado por el arquitecto Juan Vidal Ramos en 1928 e inagurado tres años más tarde. Se encuentra contemplado por el Ayuntamiento como edificio singular del patrimonio histórico-artístico e incluido en el Plan Especial de Edificios Protegibles. Aquí podemos ver un par de vistas del mismo (fotos no oficiales) de la serie "Paisajes de Alicante desde la basura" que inauguramos hoy y que esperamos que sea de vuestro agrado.

La espera es más cómoda si te puedes sentar



En la calle Francisco Carratalá Cernuda, este rebaje en la acera para paso de peatones normalmente está bloqueado por un contenedor de basura, de los centenares que pueblan el paisaje urbano de Alicante. Pero durante un tiempo tuvo una salita de espera improvisada para el que quisiera envejecer junto a él esperando que el paso quedara libre para cruzar. Lamentablemente, han quitado ya el sillón, pero no el contenedor, que sigue bloqueando el paso.

La puerta tapiada (segunda y última parte)



Esta tarde, unos niños que jugaban junto a la puerta tapiada de la calle Capitán Rueda encontraron lo que parecía un extraño insecto muerto. Estaba tumbado sobre el duro caparazón de su espalda y su vientre de color oscuro tenía forma convexa cruzado por curvadas durezas. Sus numerosas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, se alzaban contraídas e inmóviles frente a sus ojos.

PD. Muchos animales tienen estructuras y funciones neurológicas al igual que los humanos, por lo que las diferencias entre estos y aquellos no son cuantitativas, sino cualitativas. Pero ¿Pueden los animales sentir emociones? ¿Pueden sentir Claustrofobia? ¿Agorafobia?

martes, 17 de julio de 2007

La puerta tapiada (primera parte)



Tenía urgentemente que verle. Solo tenía que recorrer la acera y girar a la derecha para llegar a su casa. Pero cada vez que salía empezaba la tortura. Hace tiempo que cruzar el umbral de la puerta le producía una intensa ansiedad. Caminar los escasos metros que les separaban se había convertido en una tarea titánica. Por eso cuando penosamente volvió a casa, después de no encontrarle en la suya, tras esperarle largo rato en la calle, sintió un pánico incontrolable y la convicción de que iba a morir allí mismo al descubrir que la puerta estaba tapiada.

Tenía urgentemente que verle. Solo tenía que recorrer la acera y girar a la derecha para llegar a su casa. Pero la sola idea de entrar en su estrecho portal le producía una intensa ansiedad. Cruzar el zaguán, subir por la angosta escalera y permanecer frente a su puerta esperando que abriera se había convertido en una tarea titánica. Por eso cuando penosamente bajó las escaleras después de no encontrarle en casa, tras esperarle largo rato arriba, sintió un pánico incontrolable y la convicción de que iba a morir allí mismo al descubrir que la puerta estaba tapiada.

A ambos lados de la puerta tapiada, la sensación de falta de aire les ahogaba. Empezaron a respirar a bocanadas y de forma arrítmica y acabaron sufriendo espasmos incontrolables por todo el cuerpo justo antes de perder la consciencia.

Continuará...

Medianeras


Son los despojos abiertos de la habitación del hombre, el mapa vertical de sus diferencias, la obscena muestra de lo que las paredes ocultan.
Colgando de las paredes derruidas, balanceándose sobre el abismo, permanecen reliquias de otros tiempos.
José Antonio Millán
http://jamillan.com/paralavista/medianeras.htm

PD. En la foto, algo que alguien tenía en la pared de su casa antes de un derribo en General Aldave, Alicante

lunes, 16 de julio de 2007

Gregorio Samsa ¿un coleóptero?


“Al despertar Gregorio Samsa una mañana se encontró convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre el duro caparazón de su espalda y al levantar la cabeza, vio la forma convexa de su vientre de color oscuro, cruzado por curvadas durezas, cuyo relieve casi no podía sujetar la colcha, que estaba a punto de deslizarse hasta el suelo. Sus numerosas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, se agitaban frente a sus ojos” (Franz Kafka “La Metamorfosis”).

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con más de 800.000 especies descritas, superior a todos los demás grupos de animales juntos. De ellas, 350.000 son especies del orden Coleoptera, vulgarmente denominados escarabajos. Algunos autores, como Vladimir Nabokov, sostienen que Gregorio Samsa pertenecía a este orden.

Metafóricamente era un ungeziefer, un bicho, una carga para su familia, un parásito privado de su condición física humana, incapaz de valerse por sí mismo, de relacionarse socialmente y provocando el asco y la repulsión de quien lo mirase.

Aunque algunos autores lo relacionan con las cucarachas, del orden Blattodea, esto no parece probable ya que éstas han estado presentes en la tierra por lo menos durante 300 millones de años y son un prodigio de la adaptación a los cambios, sobreviviendo con éxito en los ámbitos humanos.

Una cosa sí es clara, superaba en tamaño a los insectos más grandes conocidos, escarabajos del género Dynastes, que habitan en los bosques tropicales y ecuatoriales de América Central y del Sur y alcanzan los 15 cm de longitud.

PD. En la foto, insectos coleópteros en la Cuesta de la Fábrica, Alicante

Obviedades (1)


Una puerta grande metálica con franjas verticales blancas y rojas. Una señal de prohibido aparcar a cada lado. Dos placas de vado actualizadas. Bandas horizontales rojas y blancas en los laterales de la puerta en la pared. Bandas amarillas a cada lado de la puerta en el zócalo. Un rebaje en la acera para el paso de vehículos. Bandas rojas y blancas en el bordillo rehundido de la acera.
Será quizás un GARAJE. Ah, si. Lo pone arriba, aunque en inglés (GARAGE), que es más cosmopolita.

Rebajas en la calle Churruca


En el escaparate de esta tienda de ropa puede leerse: LOS ARTICULOS QUE COMPONEN ESTE ESCAPARATE NO SE ENCUENTRAN A LA VENTA. POR FAVOR, CONSULTE LA DISPONIBLIDAD DE CADA PRENDA EN EL INTERIOR DE LA TIENDA.
PD. No hay que perderse el detalle de la tubería del gas a la derecha con la invasión de pegatinas de cerrajeros urgencias 24 horas.

Efecto óptico con destello en la calle Churruca


La fachada de atrás se refleja en la de vidrio haciendo parecer que se trata de la continuidad de la de enfrente mientras el sol se refleja en ésta última. Un pequeño lío que deslumbra.

Efecto óptico en la calle Churruca


La aparente continuidad del edificio de enfrente a través de la fachada de vidrio es solo aparente.

domingo, 15 de julio de 2007

El cerdo Alperi


Paseando el otro día por la Avenida Goleta, justo donde hace un par de meses se alertó de la utilización de una obra como espacio electoral del alcalde de Alicante (ver elpais.com/yoperiodista) vi esta imagen impresa en un banquito del parque. Resulta que Alperi es una empresa de Noreña, en Asturias, fundada en 1928, que opera como mayorista de carnes de ganado 100% de cerdo y cuenta con matadero propio. http://www.empresis.com/04367.shtml. Alperi Cuesta, S.A. Avenida de Oviedo 50. 33180 Noreña. Asturias.

Billabong XXL



Un surfista con la cabeza hundida entre los hombros y cortes en los antebrazos.
Después se entera uno de que la palabra Billabong proviene de los nativos australianos y que significa literalmente cala muerta.

Ir de rebajas a veces resulta inquietante.

sábado, 14 de julio de 2007

La casita asediada



El Ayuntamiento inició el cerco subiendo el nivel de la acera dejando su puerta hundida. Los cerrajeros la hostigaron con sus indecentes pegatinas. Los vehículos la bloquearon estacionando a escasos centímetros.
En un intento desesperado de repeler las acometidas, surgió la necesidad de ratificar lo obvio: PROHIBIDO APARCAR. Aquí VIVEN.

De todas formas ya se puede dar por sucumbida ante el progreso edificatorio. No reúne los requisitos elementales para permanecer. Es carne de cañón de las excavadoras del barrio de San Antón.

viernes, 13 de julio de 2007

Pájaro atrapado


Paseando por la ciudad vi este pájaro cantor en un solar piando sordas eufonías. Lo seguirá haciendo incansablemente hasta que quede aprisionado entre la actual pared y la próxima construcción. Entre el presente y el futuro. Entre el ahora y el después. Mientras Alicante se desvanece.
“¿Quién quiere entender el canto de un pájaro? Uno lo escucha, y simplemente lo disfruta o no” (Pablo Picasso).

¿Dónde está Gregorio Samsa?


Al despertar Gregorio Samsa una mañana se encontró convertido en un monstruoso insecto*.
Como los otros, empezó a corretear por la pared en busca de alimento haciendo vibrar sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño.
*De “La Metamorfosis” (Franz Kafka, 1915).
PD. Insectos en la Cuesta de la Fábrica, Alicante.

jueves, 12 de julio de 2007

La mirada extraviada


Tallas 38 a 54.
La albina se tambaleaba, a punto de caer hacia su gemela, que no podía auxiliarla porque había perdido los dos brazos, que yacían en el suelo a sus pies.
October.
La tensa situación bajo los focos de luz candente advino impasible.
Primavera-verano 07.
La existencia anestesiada. Los semblantes exánimes.
Rebajas.
Escenario vacuo para un suceso insólito.

lunes, 9 de julio de 2007

Alicia Kozameh en la calle Valencia


Hay fulgores. Son las miradas que se cruzan en el espacio. Son algunas palabras. De entendimientos. De desacuerdos. Se rozan, se frotan en el aire. Producen luz. Las pupilas se dilatan y pueden verse unas a otras. Se ven y se descubren intentando moverse, mirarse. Les da risa el movimiento. A los fulgores se agregan sonidos. Se ríen, ahogan las carcajadas, las desatan, recuerdan los límites. Se callan. De la obra “Bosquejo de alturas” de Alicia Kozameh.

Las miradas de la foto son obra de KIZ. La calle Valencia es el único lugar en el mundo donde Valencia pertenece a Alicante.

“...QUÉ IMPORTA SER ARTISTA O SER BASURA...”


Algunas reflexiones sobre lo que importa.

Cecilia Fiel , en clarín.com cuenta que Pablo Picasso pidió la cuenta en un restaurante y el dueño no quería cobrarle pidiéndole a cambio que hiciera un dibujito sobre el mantel. Picasso le preguntó si quería que le pagase una comida o que le comprase el restaurante. Picasso acertó el concepto, pero midió mal. Con una obra suya hoy se puede comprar una cadena de restaurantes.

“La obra vale lo que se paga, Si no hay ningún postor, no vale nada” (Hugo Petruchansky, profesor de Arte del Siglo XX de la UBA).

Una obra de arte que consistía en 1.000 billetes de 100 coronas noruegas (12.400 euros) encolados en un marco de madera fue robada en febrero de una galería de Oslo. Los ladrones rompieron una ventana y se llevaron los billetes, que arrancaron uno a uno. La pieza, del artista Jan Christensen y titulada Valor relativo, ya había sido vendida por un valor nominal. http://www.elpais.com/articulo/gente/Roban/obra/arte/contenia/12400/euros/billetes/elpepugen/20070226elpepuage_6/Tes

Rosa Silverio recoge en su blog esta cita de Daniel Keel, propietario del sello editorial suizo Diógenes: Ocurre exactamente lo mismo en la literatura que en la pintura. El proceso empieza por los medios de comunicación, que consideran bueno todo lo nuevo aunque no les importe en absoluto. Luego siguen los propietarios de las galerías de arte y los editores, quienes tratan de obtener ganancias con las obras. Después viene el impresor, a quien le tiene sin cuidado lo que imprime, y los dueños de tiendas y librerías, a los cuales les molesta esta situación pero no se atreven a decirlo. Finalmente está el lector o el coleccionista, quien se siente muy mal si no demuestra entusiasmo, aunque en realidad la obra le haya parecido terriblemente aburrida. Todo está basado en una cadena de mentiras, en una falta de valor para expresar convicciones propias. A las personas les da miedo que las tachen de no estar al día o de no entender el arte en absoluto. Alguna vez Picasso se preguntó por qué la gente se empecinaba en entender las pinturas, en vez de limitarse a mirarlas. El maestro hizo una buena comparación al señalar: “¿Quién quiere entender el canto de un pájaro? Uno lo escucha, y simplemente lo disfruta o no”.

PD. La chica de la fotografía es una obra de KIZ en la calle del Empecinado de Alicante. Simplemente, disfutadla.

Santa Sofía, la Alhambra y Angkor Wat, tres maravillas con tres cosas en común


Estas tres maravillas arquitectónicas tienen tres cosas en común:

Las tres son obras originales, sin igual en el mundo.

Se encuentran en lugares aparentemente ajenos. Santa Sofía es una iglesia bizantina en un país musulmán. La Alhambra es un palacio musulmán en un país católico. Angkor Wat es un templo hindú fuera de la India.

Ninguna de las tres ha sido elegida como una de las siete nuevas maravillas por votación popular en Lisboa el día 7 de julio, aunque cualquiera de las tres merecería estar en esa lista por calidad arquitectónica, artística e histórica. Lo del Corcovado es una burla al sentido común.

Angkor Wat vs. Cristo Redentor



Angkor es un complejo arquitectónico que abarca cerca de 400 km² y se extiende por Camboya, Tailandia y Laos, que fue capital del antiguo Imperio Khmer (Jemer), cuyo origen se sitúa bajo el reinado de Jayavarman II (810-850 d.C.), fundador del imperio.
Los principales grupos de templos son Angkor Thom, Ta Prom y Angkor Wat, siendo éste el principal, el más grande y el mejor conservado de todos los que integran el conjunto, dedicado al dios hindú Visnu, y mandado construir por el rey Suryavarman II, que reinó entre los años 1131 y 1150 d.C.
Que Angkor Wat haya quedado desplazado de las nuevas 7 maravillas del mundo por una estatua de hormigón armado de 1931, como el Cristo Redentor de Río de Janeiro, es una aberración.

Santa Sofia vs. Cristo Redentor


Santa Sofia, Iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sophia, Ayasofya Müzesi en turco, obra singular y cumbre del arte bizantino, fue utilizada como iglesia bizantina durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, a partir de cuya fecha fue transformada en mezquita mediante las aportaciones arquitectónicas otomanas, que la enriquecieron con cuatro minaretes, espolones y contrafuertes. Desde 1935 es un museo.
Su cúpula, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro y sin tambor, está rodeada por cuarenta pequeños contrafuertes separados por otras tantas ventanas, dando la sensación de estar suspendida. Mediante pechinas se resuelve el encuentro entre la base circular de la cúpula y el espacio inferior cuadrado, trasladando el peso de esta a las naves laterales.
Santa Sofía inspiró a los arquitectos otomanos durante 500 años para la creación de las bellísimas obras arquitectónicas que comprenden el conjunto de mezquitas imperiales de Estambul, entre las que destacan la de Solimán y la Mezquita Azul, o del Sultán Ahmed, construidas por Sinán, el más famoso arquitecto otomano.
Es bochornoso que Santa Sofia haya quedado desplazada de las nuevas 7 maravillas del mundo por una estatua de hormigón armado de 1931, como el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

El Cristo Redentor prevaleció sobre la Alhambra


La Alhambra de Granada se quedó fuera de la lista de las siete nuevas maravillas elegidas por votación popular en Lisboa. Han resultado elegidas la Gran Muralla China, la antigua ciudad de Petra en Jordania, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Machu Picchu, las pirámides de Chichén Itzá en México, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal.
Si la Alhambra hubiera estado en Brasil, seguro que hubiera sido elegida. Comparar el Cristo Redentor con la Alhambra resulta casi indecente.

viernes, 6 de julio de 2007

Bush & Bones


Skull & Bones (Calaveras y Huesos) es una sociedad secreta con sede en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, USA. Muchas figuras influyentes han formado parte de Skull & Bones, como George W. Bush.

http://es.wikipedia.org/wiki/Skull_&_Bones

PD. El graffiti de la fotografía está impreso en el muro de la Cuesta de la Fábrica en Alicante.

Efecto óptico en la calle Mayor de Alicante



Paseando por la calle Mayor apareció, al mirar al frente, este edificio estrecho con dos balcones en la esquina con la calle Lonja de los Caballeros. Unos pasos más adelante se deshizo la ilusión y el edificio adoptó su verdadera dimensión.

La Media Cara


LES BISARMES DE LOS ÑEÑOS

Embaxu esti epígrafe recoyemos equi les bisarmes o cocos colos que se suel asustara los neños pa que xinten, duerman, nun runguen, etc. Ñidiamente, tienen una doble esistencia (nel sen que damos nós a la palabra "esistencia" no que cinca a los mitos): d'un llau la que-yos concede la so invención por parte los mayores, d'otru, la que provién de los ñeños mentantu creen nellos. Llimitarémosnos a enuméralos y dar la so característica fundamental, que ye l´acción dañible que realicen:

Seres que lleven a los ñeños: El Cocu, El Rampayu, L'Home del sacu, El Farroncu, La Caparrucia, El Repunte de Les Medies Blanques, El Guaraguara, La Patarroxa, La Fiera Crupecia, L´Home marín.

Seres que los comen: El Papón, La Paparresolla, La Zamparrampa, María Les Campanilles, La Media Cara.

Seres que-yos faen dañu: L'Home del untu, El Sacaúntos, El Chupasangres.

Xuan Xosé Sánchez Vicente & Xesús Cañedo Valle

jueves, 5 de julio de 2007

De casta le viene al galgo




Resulta que KIZ es Enrique Pérez, hijo del conocido dibujante y humorista homónimo. El talento a veces se hereda. Este es el caso.
http://www.koolkiz.com/

miércoles, 4 de julio de 2007

Alcatraz y los santos médicos


La isla de Alcatraz, conocida también como la Roca, junto a la bahía de San Francisco en California, acogió la prisión más famosa del mundo. Se empezó a utilizar para prisioneros civiles en 1934 y hasta su cierre en 1963 recibió al los delincuentes más peligrosos de América incluyendo al mismísimo Al Capone, ya que era una de las cárceles más seguras del mundo.
En Alicante el Pub Alcatraz está situado en la calle de los santos médicos, Cosme y Damián, dos hermanos que practicaron la medicina sin cobrar por ello y que en el siglo III sufrieron martirio en la cruz.
Hombres malos, hombres buenos.
Delincuentes, médicos.

Este mundo está lleno de extraños paralelismos.

El embarazo de la Mona Lisa


La Gioconda podría haber estado embarazada o acabar de dar a luz cuando Leonardo Da Vinci pintó su retrato. Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá han realizado un minucioso análisis del cuadro que les ha permitido apreciar detalles hasta ahora desconocidos.

Usando un sofisticado escáner láser de tres dimensiones, han desnudado a la Mona Lisa y han descubierto que portaba un velo que solían llevar las mujeres embarazadas y el pelo recogido en un moño.

Ver elpais.com y cosmosmagazine.com


PD. En la foto la obra de Yasumasa Morimura, Mona Lisa in Pregnancy (Mona Lisa embarazada)

Las emociones de la Mona Lisa


Científicos de la Universidad de Amsterdam, por medio de un software denominado “tested emotion-recognition” desarrollado en el Beckman Institute de la Universidad de Illinois, que determina los sentimientos que experimenta una persona por medio del examen de sus rasgos faciales, como la curvatura de los labios o las arrugas alrededor de sus ojos, han revelado que la Mona Lisa era una mujer feliz en un 83%, estaba disgustada en un 9%, atemorizada en un 6% y enfadada en un 2%. Ver newscientisttech.com

En la página web La Gioconda interactiva nos ofrecen la posibilidad de experimentar con las emociones de la Mona Lisa. 100% contenta, o sorprendida, o agresiva...

lunes, 2 de julio de 2007

Las Giocondas


La Gioconda o Mona Lisa es posiblemente la obra pictórica más importante del mundo y ha sido objeto de inspiración para muchos artistas desde su creación por Leonardo Da Vinci en 1506. Entre las más conocidas se encuentran las versiones de Marcel Duchamp en 1919, con bigote y perilla, o la de Fernando Botero "Mona Lisa a los Doce Años" de 1959.

En la página web http://www.megamonalisa.com/ hay unas cuantas reinvenciones, no muy artísticas pero indudablemente divertidas.

La sonrisa de la Mona Lisa


La neurobióloga Margaret Livingstone, profesora de la Universidad de Harvard, ha realizado una investigación sobre los mecanismos de la visión concluyendo que el efecto de que la sonrisa de la Mona Lisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro, se debe a que el ojo humano tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa pero más adecuada para reconocer las sombras. Leonardo Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica. Por eso para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica (elmundo.es).

El Taj Mahal: probablemente una de las "New 7 Wonders of the World"


En la Ceremonia Oficial de Declaración de las New 7 Wonders of the World que tendrá lugar el Lisboa el próximo 7 del 7 de 2007, el Taj Majal, obra cumbre de la arquitectura mogol y considerado como uno de los más bellos edificios del mundo, será elegido con toda probabilidad una de las nuevas 7 maravillas del mundo, y lo tenemos aquí cerquita, encima de Electrodomésticos Ernesto, al salir de la parada del Tram del Mercado.
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