miércoles, 19 de diciembre de 2007

Alicante ayer y hoy (1)


Alicante actual surcada por un pterodáctilo hace 150 millones de años.

Los pterodáctilos eran unos reptiles carnívoros voladores que existieron en el período que abarca desde hace 245 millones de años hasta hace 65 millones de años, encontrándose sus restos fósiles por todo el planeta, algunos de ellos tan grandes como un avión.

Sus alas eran membranas de piel que se extendían desde las rodillas hasta los brazos, donde se sujetaban al cuarto dedo de cada mano, y podían volar con facilidad debido a una capacidad especial de su cerebro. Según un estudio realizado por Lawrence Witmer, del Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Ohio, la diferencia más importante entre los cerebros de los pájaros modernos y los de los pterodáctilos es que el flocculus, o porción que controla el vuelo, es mucho más grande en estos últimos. El flocculus procesa la información del cuerpo, así como la posición del cuello y la cabeza, y transmite los datos a los músculos que mueven los ojos. Esto permite fijar la mirada en la presa independientemente de cuáles sean los movimientos del cuerpo.

Del pterodáctilo de la imagen, obra de Gus Yamin, se puede ver un estudio realizado en zbrushcentral.com y varias imágenes en la propia página del autor gusyamin.com, en la que también se encuentra un vídeo promocional de la aerolínea Mexicana muy imaginativo (“Después de conocer la flota más moderna del mundo, otras ya no te parecerán tan modernas. Mexicana, la primera siempre será la primera”)
Related Posts with Thumbnails