jueves, 4 de octubre de 2007

"La ciudad machacada" de Alberto Campo Baeza


Recientemente, el catedrático de proyectos de la ETSAM, Alberto Campo Baeza, en un artículo titulado “La ciudad machacada” publicado en la revista del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, ha puesto “el dedo en la llaga de nuestras ciudades” afirmando que alcanzar los siete objetivos necesarios para conseguir una ciudad lógica y sostenible (COMPACIDAD, la ciudad debe ser compacta, MEZCLA, la ciudad debe mezclar muchos usos diferentes, TRANSPORTE público eficaz, EQUIPAMIENTOS buenos de todo tipo, VIVIENDAS asequibles, OFICINAS Y FÄBRICAS adecuadas y ESPACIOS VERDES accesibles), pasa por poner en marcha únicamente tres propuestas utópicas:
- SOCIALIZAR EL SUELO
- CERRAR LAS FÁBRICAS DE COCHES
- CONSTRUIR UNA CIUDAD NUEVA
Me han sorprendido gratamente estas tres propuestas porque son terriblemente sencillas y verdaderamente resolverían el problema. Y no son tan utópicas.

SOCIALIZAR EL SUELO
El desmesurado precio del suelo es la causa del desmesurado precio de las viviendas. Alberto propone “socializar el suelo o morir” y tiene toda la razón. No obstante, ya que es muy difícil de llevar a la práctica la socialización total, sí se puede socializar en parte, por lo menos en aquella parte que nos permita alcanzar el objetivo constitucional de garantizar el acceso a la vivienda digna a todos. Ese es el único camino. Viviendas de alquiler sí, pero públicas y con alquileres asequibles, para acabar con el problema de la vivienda en España.

CERRAR LAS FÁBRICAS DE COCHES
Premisa acertada en todos los sentidos. Sustituir el transporte privado por un transporte público de calidad debería ser ya el objetivo prioritario de todas las administraciones públicas. No podemos seguir soportando los atascos, la contaminación y los accidentes con todos los costes sociales que ello supone porque es un exceso que no nos podemos permitir. Cada hora y media fallece una persona por accidente de tráfico en España. Son casi 6.000 muertos al año. La primera causa de fallecimiento entre adolescentes y adultos jóvenes. Conocer esto y no actuar es absurdo. Si cualquier otra actividad generara la mitad de muertos (las centrales nucleares, el tráfico aéreo, etc.) pondríamos el grito en el cielo. Sin embargo seguimos soportando esto.

CONSTRUIR UNA CIUDAD NUEVA
Sin necesidad de llamar a los arquitectos famosos para que hagan aquí sus “cositas” y confiando mucho más en los jóvenes para desprendernos del mercantilismo excesivo que rodea el proceso de generar las ciudades. Menos negocio y más pensar en la gente. Y esto solo puede impulsarse desde las administraciones públicas, para lo cual estas deben asumir los cambios necesarios que plantean estos nuevos retos.

Alberto Campo Baeza, además de ser un gran arquitecto dice cosas muy inteligentes. Valor doble para algo poco habitual.

En la imagen Casa Gaspar, obra de Alberto Campo Baeza.
Related Posts with Thumbnails