martes, 11 de septiembre de 2007

El mural de Gastón en la estación de autobuses


En las jornadas que el Colegio de Arquitectos de Alicante organizó al principio del verano para debatir sobre los problemas que presenta actualmente el patrimonio construido en la provincia, el arquitecto y profesor de composición arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Juan Calduch, hizo una revisión de las circunstancias actuales, especialmente en cuanto a los edificios que han desaparecido a lo largo del último siglo y medio en la ciudad y de otros muchos que ahora peligran.

A modo de ejemplo, citó el mural de la estación de autobuses, obra del benaluense, Gastón Castelló Bravo (1902-1986), donde aparecen los edificios más relevantes de Alicante en los años 40, época de su realización, de los cuales varios se han perdido.

Igualmente advirtió que prácticamente ya no queda ninguna obra de los arquitectos más importantes que tuvo la ciudad hace un siglo y medio, proceso que, si bien ha afectado de forma significativa a los edificios de uso público, ha sido especialmente grave en cuanto a la arquitectura privada. Ver la noticia en diarioinformacion.com

De seguir así las cosas, dentro de unos pocos años el mural de Gastón será un documento útil para conocer cómo era el Alicante de entonces, porque será una ciudad irreconocible. O quizá el mural tampoco existirá cuando el edificio de la estación de autobuses se sume a la lista de desaparecidos.

Leer sobre otros casos de desapariciones en ¿Vamos a seguir así hasta que ya no quede nada? y Bailén 6
Related Posts with Thumbnails